Conectores

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
DOCUMENTO ORIENTADOR DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION
Elaborado: Enyel Manyoma, Rita de la Hoz
A continuación se presenta el contenido y las características generales de los aspectos o elementos que constituyen el proyecto de aula.

a) TITULO:
Constituye una forma de precisar el problema de investigación, es una síntesis; ayuda adelimitar el problema y contiene información clave; este debe ser claro, conciso, preciso y debe contemplar como máximo veinte palabras incluyendo conectores, frases, enlaces y preposiciones.
Ejemplos: SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE DEL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
APLICACIÓN WEB PARA EL CONTROL DE PROYECTOS DE AULA

b) DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Es la presentación del problema de investigación, enél se hace una explicación a partir de la descripción de la problemática. Este texto debe ser un breve ensayo descriptivo, el cuál ayudará a explicar, analizar y comprender el problema en cuestión: en su análisis se debe explicitar tipo de empresa, ubicación, razón social, tiempo de servicios, tipo de servicios que ofrece, sector al que pertenece y una breve información de la estructuraorganizativa; especificar el área donde se presenta el problema y el tipo de problema a resolver, igualmente, se plantea un diagnóstico que contemple un análisis de causas y consecuencias. Para finalizar, se describe el pronóstico del problema y un control del pronóstico.
En el pronóstico se realiza una predicción de lo que podría suceder y el control del pronóstico contempla la posible solución delproblema, esta debe ser coherente con las competencias que deben responder los estudiantes en cada uno de los semestres.
Por último, se genera la pregunta problémica, la cual debe responder a una intención investigativa relacionada con una necesidad de orden tecnológico o con las líneas de investigación del programa. Además esta debe implicar procesos y procedimientos. No debe ser dicotómica, esdecir que se responda con un sí o un no.
Ejemplo: ¿Cómo mejorar el proceso de registro de las horas laboradas del personal suministrado por la Empresa CONSUPERSONAL LTDA, que posibilite la elaboración oportuna de la nómina?

c) JUSTIFICACIÓN:
Debe hacer referencia a la justificación de la investigación, más no a la justificación del problema, esta segunda debió haber sido expuesta en ladescripción.
La justificación debe responder a las siguientes preguntas, ¿por qué se va a investigar?, ¿para qué se va a investigar?, ¿qué tan conveniente es la investigación?, ¿qué viabilidad o factibilidad tiene la investigación?, ¿qué tipo de conocimientos nuevos se desarrollan?, y por último ¿qué relación tiene con las líneas de investigación del programa?

d) OBJETIVOS:
Los objetivosmanifiestan el alcance de un resultado, una finalidad o propósito. Ellos representan el “para que” de una acción.
El proyecto consta de un objetivo general y varios objetivos específicos. El primero está en correspondencia con la pregunta de investigación, porque permite dar respuesta a ella, por tanto debe incorporar los mismos aspectos que la pregunta problémica.
Para los estudiantes deprimero a tercero, el alcance del objetivo general está sujeto al núcleo problémico propuesto por cada semestre.
Primer semestre, el objetivo está relacionado con el producto o resultado final, lo cual es un diseño de algoritmo aplicando el programa SLE. En segundo semestre igualmente el objetivo general está relacionado con la realización de un programa utilizando un lenguaje de programación y paralos estudiantes de tercero se propone entregar un programa aplicando la organización de la información que incluya archivos, búsqueda, ordenamiento y demás estructuras.
Para los estudiantes de cuarto, el objetivo general viabiliza la proyección de trabajo investigativo hasta sexto semestre, es decir que se planea conservar el mismo objetivo para quinto y sexto semestre.
Ejemplo: Optimizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • conectores
  • conectores
  • CONECTORES
  • Conectores
  • Conectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS