conejo

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

En el largo intestino delgado los azúcares y almidones son absorbidos así como la mayor parte de las proteínas.
En cambio la celulosa y las plantas fibrosas no son digeridas y pasan directo hasta el colon. Al intestino grueso pasan los restos, partículas de celulosa que son retenidas para fermentación así como el exceso de azúcar, almidones y proteínas provenientes del intestino delgado; aquíes donde se encuentran bacterias anaerobias y donde se produce vitamina B y proteínas que serán reingestadas (para formar los llamados cecotrofosY finalmente está el colon, el cual es único en los conejos, ya que aparte de producir y dar forma a los desechos fecales (bolitas de color entre pajizo y oscuro), también se encarga de “empacar” otro tipo de bolitas, de aspecto marrón, pegajoso yenracimado, como si fueran semillas frescas de papaya: éstos son los llamados “cecotrofos” los cuales pasan a través del colon y son sumamente útiles a los conejos, ya que contienen vitaminas que sólo se producen ahí y ellos los toman directamente del ano.
Existen unos mecanismos de separación de partículas a nivel del ciego y del colon proximal que son básicos para la producción de dos tipos deheces.
El ciego representa alrededor del 50 % del volumen del aparato digestivo, y en él se forman los cecotrofos. El alimento se mueve a través del intestino empujado por la porción de alimento inmediatamente superior, que a su vez se mueve empujada por la anterior y así sucesivamente (transito pasivo). Poseen un ciego en el que la celulosa se transforma en sustancias digeribles para el conejo poracción de las bacterias que allí viven
Una vez terminada la digestión en el estomago el alimento pasa al intestino delgado, aquí se vierten las secreciones pancreáticas, biliares e intestinales y es donde sustancias nutritivas hidrosolubles como azúcares, aminoácidos… son absorbidos, las moléculas más grandes e indigestas como la fibra pasan al intestino grueso.
Una vez en el intestino gruesoel material es clasificado por el tamaño. Los fragmentos mas pequeños pasan al ciego, los fragmentos de fibra más grandes siguen por el intestino grueso y luego son excretados como bolas fecales.
El ciego del conejo contiene una mezcla compleja de bacterias que descomponen, "o fermentan" la fibra que no puede digerir. Los subproductos de fermentación incluyen vitaminas, ácidos grasos yaminoácidos esenciales, los cuales pueden ser reutilizados por el conejo al comer los cecotrofos. Los ácidos grasos son absorbidos directamente en la corriente sanguínea o por la pared del ciego y proporcionan aproximadamente el 30 - 40 % de la energía requerida por el
animal
. Cada 3 a 8 horas el intestino ciego contrae y vacía su contenido al intestino grueso. Las sustancias nutritivas que no pueden serabsorbidas directamente en la corriente sanguíneo pasan por el intestino grueso y son excretadas como " bolas cecales " estas son diferente de las cacas redondas que dejan en su “wc”, los cecotrofos son como racimos suaves, cubiertos de mucosa y con un olor mas fuerte.

CECOTROFIA
El excremento normal que tiene un alto contenido de fibra, es producido durante aproximadamente las cuatroprimeras horas después de que el conejo tome su alimento y los cecotrofos son producidos durante las cuatro horas siguientes. El cecotrofo es ingerido directamente del ano, tiene una capa mucosa, es suave, brillante, húmedo y tiene un olor más fuerte y pestilente. Esta capa mucosa ayuda a proteger la microflora del pH ácido del estómago.
Se diferencian del excremento normal en que son varias bolitasjuntas en forma de racimo, rodeadas de moco y de consistencia blanda. Cuando el conejo ingiere el alimento por primera vez (primer ciclo) pasa por estómago, intestino delgado, llegando al colon distal (sin que participe o funcione el colon proximal en este primer ciclo), en el colon distal el quimo (nombre que recibe la masa semisólida integrada por residuos del alimento) se enriquece con moco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS