Confederacion Perú-Boliviana

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
¡INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, tiene como objetivo realizar un análisis extensivo y crítico de la confederación Perú –Boliviana. ¿Fue realmente una confederación?, ¿Tuvo desde sus inicios un claro propósito?. Son preguntas que merecen un análisis y sobre todo una comparación entre los estudios realizados por peritos en el tema.
Sin embargo la finalidad de este ensayo, no solo radicaen el estudio de esta, sino que también hace un énfasis en la cruda realidad y finalidad que tuvo dicha confederación, cuyo representante unificador era Santa Cruz, quien tiene como propósito unificar los tres estados: Nor- peruano, Sur- Peruano y Bolivia, siendo esta última, una República, que habían quedado desmembrados después de la guerra de la Gran Colombia, tras la muerte de bolívar y elposterior derrocamiento de La Mar, por el general Agustín Gamarra, ya que La Mar perdió su ejército en la Batalla de Portete de Tarqui en 1829. Hecho que lo perjudicó políticamente, a parte de que se vio desprestigiado por su supuesto origen extranjero.
La confederación Perú - boliviana, que tuvo un periodo corto, pero importante, en la historia, se inicia en 1936 bajo el mando supremodel mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho, quien no era una persona ajena al Perú, ya que fue Presidente de la República en 1827, y durante el inicio de esta confederación, era el presidente de la Republica de Bolivia. Dicha confederación culmina a los tres años de haberse creado, es decir en 1936.
Tanto Agustín Gamarra como Andrés de SantaCruz estaban de acuerdo en que la separación de Perú y Bolivia fue un error que debía corregirse. Pero con la diferencia de que Santa cruz veía detrás de todo esto, a una gran confederación; mientras Agustín Gamarra, veía a una fusión de estados, porque el tenía la seguridad de que Bolivia, ya desde la época colonial, le pertenecía al Perú, ya que antes de la creación de Bolivia, el Alto Perú,que ahora es Bolivia, y el Bajo Perú, eran uno solo. Así el plan de Santa cruz incluía una federación, o por lo menos una confederación; mientras que el plan de Gamarra, obedecía a una fusión de estados.
Por otro lado, Bolívar también tenía un objetivo unificador, no obstante dicho objetivo, comprendía la unión de la mayor parte de las antiguas colonias españolas "Federación de los Andes”.El fin unificador de Santa Cruz fue adoptar el libre comercio con una política económica exterior. Tal vez este fue el motivo por el cual pretendía ganar la simpatía británica.
Es importante recalcar que el libre comercio como finalidad de la confederación Perú –Boliviana reposa sobre la base de tener la libertad para recibir comercio de todo el mundo, Así como la adopción de bajosimpuestos de internación de mercadería, cual fuese el verdadero propósito de dicha confederación. Es así como hemos podido desarrollar este ensayo, que esperamos logré incentivar al público lector, hacia una búsqueda e investigación de lo que realmente fue la confederación Perú- boliviana y no quedarnos en el simple relato que nos muestra la historiografía.

CUERPO DEL ENSAYO

Hemos creídoconveniente abarcar desde el inicio de la confederación Perú– Boliviana, obviando los acontecimientos y hechos precedentes a 1836, año en el que se inicia la Confederación Perú Boliviana, después de la guerra con la gran Colombia y el conflicto entre Gamarra, Orbegoso y Salaverry, sucediéndole posteriormente el fusilamiento de Augusto Salaverry.
Como sabemos, Andrés de Santa cruz no era undesconocido en el Perú, como lo menciona Jorge Basadre:
Con la ayuda de Bolivia proporcionada por Andrés de Santa Cruz, el General Orbegoso recuperó rápidamente su liderazgo en todo el país y Santa Cruz ordenó el fusilamiento de Felipe Salaverry en la ciudad de Arequipa, ya que este había declarado una guerra a muerte a los bolivianos. Como recompensa por el apoyo que había recibido de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confederacion perú-boliviana
  • confederación perú boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • Monografía De La Confederación Perú-Boliviana
  • Confederacion Peru Boliviana
  • Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS