Monografía De La Confederación Perú-Boliviana

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
[pic]





• Integrantes:

• Asignatura:

• Año y Sección:

• Profesor(a):

• Año:





























Índice:

o Introducción 3

o Guerra contra la gran Colombia 4

o Antecedentes 5o Estructura política 6

o Expediciones restauradoras 8

o Conclusiones 9

o Bibliografía 10

o Anexos 11Introducción:

La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado constituido por la coalición igualitaria de tres estados, dos de ellos de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el mando supremo del gran mariscal Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedoresde la batalla de Ayacucho. Santa Cruz asumió el cargo de protector de la Confederación Peruano boliviana, y antes de eso: presidente de la República de Bolivia como también de la República del Perú. La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 hasta 1839.

El 9 de mayo de 1837 la Confederación fue oficialmente promulgada por los representantes de las tres regiones en elCongreso de Tacna, antecedida por las pertinentes decisiones de dividir el Perú en dos estados y aunársele la República de Bolivia. Ese mismo día, Santa Cruz tomó el poder como Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana, quedando Orbegoso como presidente del Estado Nor-Peruano. Santa Cruz estableció por sede de gobierno el Palacio de descanso del Virrey Pezuela, en el pueblo de Magdalena,Lima, Perú.

Al igual que Orbegoso, Santa Cruz también tenía bastantes opositores y enemigos nacidos en los frecuentes enfrentamientos caudillescos de los primeros años de la historia del Perú. Entre esos enemigos se encontraban poderosos personajes como Agustín Gamarra y Ramón Castilla, quienes a la sazón fueron desterrados y coincidieron en Chile.Guerra entre la Gran Colombia y Perú:

Bolívar no estaba de acuerdo con los planes de Gamarra y de Santa Cruz, ya que el contaba con su propio proyecto de federación para unir a la mayor parte de las antiguas colonias españolas "Federación de los Andes". El Libertador furioso por la noticia en Bolivia, decidió declarar la guerra al Perú el 3 de junio de 1828. El Mariscal José de Sucre fue nombradocomandante del Ejército gran colombino pero poco después fue asesinado. Después de la muerte de Bolívar en 1830, las tropas colombianas se retiraron y la guerra llegó a su fin.

Durante la guerra, y con el ejército peruano deteniendo la ofensiva de Colombia, Agustín Gamarra depone al presidente peruano José de la Mar y se proclamó el nuevo jefe de Estado. Un Parlamento fue reunido y con unamayoría de los miembros a favor de su gobierno, fue capaz de legalizar su situación. Su gobierno fue difícil, ya que las revueltas armadas en todo el país desafiaban su autoridad.



La anarquía en el Perú: Conflictos entre Gamarra, Orbegozo y Salaverry:

Un nuevo parlamento fue formado en 1833, pero esta vez era hostil hacia Gamarra. Dado que su mandato como presidente ya había terminado y nohabía tiempo para convocar a elecciones, se resolvió que una Convención Nacional elija a un Presidente provisorio, la presidencia fue dada al general Luis Orbegoso. Agustín Gamarra no reconoció al nuevo gobierno, y se preparó para desafiar al gobierno de Orbegoso, sin embargo, la opinión popular y la mayoría del ejército se unieron contra él, y él se vio frustrado en su intento de hacerse con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confederacion Peru Boliviana
  • Confederacion perú-boliviana
  • confederación perú boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • Confederacion Peru Boliviana
  • monografia de la confederacion peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS