Conferencia juan luis rascón ortega, sobre el funcionamiento del parlamento

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
CONFERENCIA JUAN LUIS RASCÓN ORTEGA
Nos va a hablar sobre su dia a dia en el parlamento, en el que estuvo 8 añazos. No es habitual hacer lo que hizo el, ya que al ser juez tenia sobrecarga de trabajo como asesor o en los propios trabajos parlamentarios.
El mismo dia de la constitución del parlamento, cuando el entro a las cámaras. El parlamento es el órgano constitucional mas importante delpaís, por el pasan todos los acontecimientos importantes del estado. “en el parlamento se sientan los ciudadanos”.
El primer dia suyo de congreso, se elige a los cargos del gobierno, y justo en ese momento, se empieza a llamar uno a uno a los diputados para que prometan o juren la constitución. El se quedo perplejo porque según dice la constitución, para poder ejercer las funciones de diputado,primero se ha de jurar el cargo. Por lo tanto el dice que las votaciones se hacen antes de jurar los cargos, lo cual es ilegal ante las exigencias del reglamento y de la constitución.

El trabajo se divide en el pleno y las comisiones. El trabajo de pleno es mas general y el de las comisiones es mas concentrado.
El trabajo de pleno: en una cámara tan nacional como es el congreso de los diputados, el70% de lo que se debatía en el pleno del congreso de los diputados un martes, tenia que ver con Cataluña. No se entiende ya que para ello existe el senado. Aquí estamos ante una clara disfunción del congreso. Los debates deberían ser que importaran a todo el estado, de importancia nacional, no de determinadas CCAA. Eso a el ya no solo como jurista, sino como representante del pueblo, le generaperplejidad.
El trabajo en comisión: a el le asignaron la comisión de justicia, la comisión de interior, la constitucional, y luego uan comisión muy concreta que fue la comisión del 11-m, dedicada a investigar el 11-m desde el punto de vista de la responsabilidad política del gobierno anterior, o de la responsabilidad de fallos de comunicación de la cuidadania entre el 11m y las elecciones del14,15 o 16 de marzo. En esa comisión del 11-m, noto la increíble fuerza que tiene el parlamento. Acudieron todo tipo de autoridades y absolutamente todos se plegaba a lo que estaba pasando en esa comisión. A el, como responsable del grupo del PSOE en ese comisión, le tocaba “interrogar” a todos los llamados. Conclusiones que aun se pueden ver en la web del congreso de los diputados. Conclusiones yrecomendaciones que desgraciadamente muchas de ellas no se han puesto en practico, y que si se pusieran contribuirían muy poderosamente a que este país fuera aun mas seguro de lo que es. Recuerda que vino un director general físicamente con los documentos secretos, lo que fue casi un drama nacional.
Fue un trabajo a su juicio interesantísimo. Detectaron problemas de seguridad muy serios (ej:descoordinación: había un problema con los explosivos, y descubrieron que en Asturias la lucha antiterrorista hecha por la guardia civil no tenia nada que ver con la lucha antiterrorista en Asturias con la policía nacional, de hecho había hasta un pique entre ellos) fueron trabajos muy duros y muy interesantes. Recuerda que había un objetivo político de un grupo que era “matar” políticamente a unpersonaje político, miembro del gobierno de Aznar. Su precepción de justicia hizo que desatendiera las consideraciones de sus jefes y mato al que no se quería y absolvió al que querían matar. Primero se enfadaron pero mas tarde le dieron la razón.
Comisión constitucional: comisión noblre del congreso, ahí se debatían los reales asuntos de estado, pero los fuertes ( reformas CE, las de leyes organicas(ley organica electoral)
La comisión de justicia: casi todas las reformas pasaron por allí
Comisión de interior: porque tenia una amistad personal cn el ministro, y luego con Alfredo perez Rubalcaba.

El tema de la ley electoral, se creo una subcomisión. El siempre ha sido un sumo defensor de la modificación de este sistema. Duro poco porque cuando planteo un modelo de representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre la entrevista a Juan Luis Arsuaga
  • Conferencia De David Ortega
  • Funciones del Parlamento en el Estado Contempor neo
  • Juan jose ortega coatepeque
  • Trabajo sobre el parlamento europeo
  • Conferencia juan jose millares
  • Conferencia juan jaime escobar
  • Resumen sobre Ivonne Ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS