Confesiones de un señor

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Las confesiones del Señor Schmidt

Partiremos del supuesto de que el protagonista de la película se encuentra en pleno conflicto de asunción de su vejez. Esta crisis lo lleva por el camino de un proceso de responsabilización en el que la transmisión se presenta como un requerimiento pulsional. Concebiremos la transmisión como erogeneidad organizada en torno al legado y la designación de unsucesor a través de la producción de un proceso activo de narración. Siguiendo a Bodni, sostendremos que a medida que envejece, el sujeto va asumiendo la función de narrador y se relacionará con sus sucesores mediante legados de los cuales las mismas narraciones serán soporte. Entonces ¿Qué instrumentos elige Warren y que sucesores designa?

La película comienza con la jubilación del Sr. Schmidt,momento de retiro del trabajo formal. Este introduce una discontinuidad, no sólo en su rutina cotidiana sino también en su identidad, como efecto de las modificaciones que registra en la interacción con otros y esa “falta de lugar” que se impone. Bodni hace referencia en su texto a una “gerontodemografía nueva” [1] la cual se acompañaría de cambios en la valoración de las personas mayores.Parafraseándolo, el exceso en la población mundial de estos nuevos viejos que viven largos años compite con el impulso de la generación más joven. En consecuencia, el viejo está condenado a crisis identificatorias tempranas (causadas por ejemplo por la jubilación, como podemos pensar en el caso de nuestro protagonista), cuando aún su empuje pulsional a la creatividad y el relato todavía es eficaz.“Lo que verdaderamente importa (…) es saber que has dedicado tu vida a algo significativo, a ser productivo (…), a construir una buena familia, a construir un buen hogar, a ser respetado por tu comunidad, a tener amistades maravillosas y duraderas…” son las palabras de un amigo que “algo sabe de jubilaciones” y que instalan en el protagonista una pregunta por el sentido de la existencia: ¿Has dedicadotu vida a algo significativo, Warren? Comienza así a vislumbrarse algo de la amenaza de castración que en este momento del devenir del sujeto “adopta el presupuesto de no producción del objeto sucesor y conlleva el riesgo real de olvido e intrascendencia” [2]. Este interrogante, junto a una realidad que le envía datos poco útiles para la construcción de una respuesta afirmativa, vuelven su serreceptivo a un anuncio televisivo que convoca a aquellos que “todo lo que sienten es pena o quizás culpabilidad…”.

Dicho anuncio, que invita a ayudar a niños necesitados, a su familia y a su comunidad mediante una donación monetaria mensual, convoca a Schmidt quien decide sumarse al movimiento humanitario y acompañar su donación con cartas dedicadas a Ndugu, el niño a él asignado para apadrinar.El envío del dinero al niño impulsa la escritura de las cartas y de esta manera comienza un trabajo de historización que le posibilita transferir memoria cultural. Esta propuesta de ayuda humanitaria también le permite usar el recurso epistolar (ni mail, ni “paypal”) más familiar para él y a su vez elemento cultural a transmitir. Bodni hace referencia a la importancia de la función comunicativa enel proceso de transmisión o legado. Señala que dicha transmisión es definida por su dependencia de instrumentos mediadores. Justamente, “la comunicación misma, siempre sincrónica, deviene en transmisión cuando se apela a la intermediación, por ejemplo con un testamento” [3]. Podríamos pensar allí el lugar de las cartas que Warren le escribe a Ndugu; dicho instrumento mediador y comunicador, quese inserta en la sincronía, produce así un efecto diacrónico, dejando marcas en el tiempo.

El impulso a legar y formar parte de la diacronía en la historia es un patrimonio humano por excelencia. Y es bien ejemplificado en el film por varios recortes que muestran la vinculación del protagonista con su ahijado. El intercambio epistolar mencionado, emprendido por el protagonista en un intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones del señor schmidt
  • La Confesion
  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS