Confesión De Parte

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PRIMERA CONFESIÓN DE PARTE SOBRE
ARISTÓTELES, CICERÓN Y SAN AGUSTÍN


RAZONAMIENTO SOBRE UN EVENTUAL
CONSENSO DE PAZ EN COLOMBIA




TRANSFERENCIA PROFESIONALES DERECHO
GRUPO 31 B. Diurno,


JIMÉNEZ BELTRAN ALEYDA. Cód. 6001220711
LOZANO RODRÍGUEZ JAVIER. Cód. 6001220712
MURILLO MARTÍNEZ JUDYS ELENA. Cód.6001220384
ROJAS FRANCO CLAUDIA ADRIANA. Cód. 6001220393UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Bogotá, 3 de Septiembre de 2012.




RAZONAMIENTO SOBRE UN EVENTUAL
CONSENSO DE PAZ EN COLOMBIA

Debemos comenzar diciendo, que coincidencialmente, nuestras diferentes profesiones No fueron direccionadas a las ciencias sociales, ni directamente, a a los pensamientos de esos grandes filósofos de quien nos pide el maestro Jaramillo hablar; claro está quecuando empezamos a consultar sobre los mismos, sus ideas, frases o pensamientos políticos nos envolvieron por momentos, haciéndonos asentar con la cabeza o confundiéndonos con conclusiones que son tan suyas.
Empecemos pues, el tema que nos ocupa, con un interrogante, que solo nos dará respuesta, a lo largo de este escrito. ¿Qué pensarían de los diálogos de paz en Colombia tres grandes pensadores comoAristóteles, Cicerón o San Agustín? ¿Estarán al igual que nosotros hechos una madeja de hilo sin saber cómo empezar esta confesión de parte, que nos ha correspondido como meros aprendices de la Ciencia del Derecho, frente a ellos, tan versados y eruditos?.

Se trata precisamente de los Diálogos de Paz, propuesto recientemente por nuestro mandatario colombiano y que si miramos la historia ennuestro país, la situación de violencia y la aparición de los llamados grupos insurgentes llevan cerca de cuarenta años; programas de campaña electoral, agenda de gobierno de más de 6 presidentes, (Alfonso López, Carlos Lleras Restrepo, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, Alvaro Uribe y ahora, Juan Manuel Santos).
Retomemos la historiadesde los años 80, 1982, el Presidente Belisario Betancourt Cuartas (1982-1986) le dio protagonismo al proceso de paz y aunque fracasó, abrió el camino para una solución negociada al conflicto armado. Luego el presidente Virgilio Barco Vargas (1986-1990) inicia diálogos con el M-19, que depuso sus armas y entró a participar democráticamente ocupando destacados puestos en la administración.

Luego,con César Gaviria Trujillo se propician diálogos con el ELN y las FARC y fracasan, aunque hubo otros esfuerzos de paz, fue el presidente Andrés Pastrana Arango, quien inició en 1998 un proceso formal de negociación con las FARC en el Caguan, fracasando, haciendo famosa la frase “La silla vacía” y ahora, esperando que todo de un giro de 180º, Juan Manuel Santos da luz verde a estas negociaciones depaz.
Es así, que el ELN, en un comunicado de prensa reciente, se refiere a como los distintos gobiernos han representado intereses de la oligarquía y como plantean que el proceso debe empezar por el final y que si la guerrilla no hace gestos de voluntad, la sociedad no acepta dicho proceso, lo cual puede conllevar a prolongar la guerra, que mantenga el país igual y no se logre la paz, dejandoal gobierno sin responsabilidad constitucional en la búsqueda de la paz a la largo tiempo.

Aunque no es un secreto, que la historia de la humanidad evidencia una estrecha relación entre condición humana, vida asociativa y conflictos, dado que a la primera le es propia la necesidad de relacionarse con otros, vivir en comunidad, asumir diversos conflictos queemergen de dicha convivencia y buscar alternativas para la gestión, tratamiento, regulación y transformación de los mismos, sólo en la imaginación es posible concebir a un ser humano asocial y sin conflictos, utopía o realidad? Por su parte, Cicerón, nos dice: “Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz” esto nos hace recordar la frase que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECLARACIÓN DE PARTE Y CONFESIÓN (GUATEMALA)
  • La Confesion
  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion de parte en materia civil y penal
  • Confesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS