Confianza

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada; la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. La palabra confianza viene del latín que significa acción de confiar; compuesta por el prefijo “con” que quiere decirjunto o globalmente, más “fides” que significa fe o confianza, y el sufijo “anza” que es acción. Este término también es usado para referirse a la seguridad que tiene un ser en sí mismo.
Confianza se entiende como la familiaridad en el trato a otro individuo o persona. En la psicología y sociología la confianza es una hipótesis o teoría, que se efectúa dependiendo de las conductas y acciones delas otras personas. Seguidamente tenemos la expresión“voto de confianza“, que se refiere a que una persona autoriza o le permite a otra, para que cumpla con una acción determinada, sin necesidad de ponerlo a prueba. Otra expresión que es comúnmente usada es “abuso de confianza” esta describe cuando alguien que luego de que otro lo ha respaldado y apoyado, se aprovecha de esa circunstancia ocondición, para dañarle o burlarse.
Por otra parte se podría decir que la confianza puede debilitarse o fortalecerse dependiendo de las acciones del otro individuo. En el momento que un ente confía en el otro, este siente que puede pronosticar sus actos y su conducta. La confianza como tal es una cualidad del hombre, pero cabe destacar que los animales también la poseen, pero le aparece como instinto, yen el ser humano se genera de manera voluntaria y consiente, a medida que aparecen diferentes situaciones.

Entre las mucha aproximaciones a la definición y la naturaleza de la confianza, Mayer (1995) la concibe como la buena voluntad de una persona de ser vulnerable a las acciones de otra, basada en la expectativa de que ésta realizará una acción determinada importante para quien confía, sintener que llegar a controlar y monitorear dicha acción.
Mayer, Roger; Davis, James H.; Shoorman, F. David, An Integration model of organizational trust¨, Academy of Management Review. 1995
Así como este autor toma partido en el complejo ejercicio académico de lograr una definición sobre la confianza, muchos otros desde diferentes enfoques teóricos lo han hecho. Luhman (1979) desde un enfoque muchomás allá del sociológico, la entiende como un requerimiento operacional clave para que la sociedad no se vea abocada al caos o al miedo, retardando e incluso paralizando la capacidad de decisión a todo nivel.
Luhmann, N. (1979). Trust and power: Two works by Niklas Luhman. Translation of german originals Vertrauen 1968 and and macht 1975: John Wiley, New York.

Aspectos + y - :
El hecho de tenerconfianza es algo positivo en las personas ya que se muestra que crees en ti mismo y en los demás, y eso te ayuda a ser feliz. Sin embargo, se puede producir una situación de exceso de confianza que produzca efectos negativos.Son varias las características que se pueden encontrar en una persona que posee exceso de confianza. Por un lado esas personas tienden a valorar sus capacidades superiores a lasde los demás. Creen que las acciones que ellos llevan a cabo van a tener mejores resultados que las del resto, que hacen las cosas mejor que la media, con la seguridad de que nadie les va a reclamar ni exigir nada.Se considera que las personas con exceso de confianza la han ido adquiriendo a lo largo del tiempo, al experimentar éxitos en nuevas actividades que han ido realizando.  Es entoncescuando la autoestima y el amor propio de las personas aumenta, al igual que lo hace la confianza. Cuando esas personas además disponen de información sobre los temas que van a tratar y tienen un mayor grado de control, les lleva también a tener un mayor nivel de exceso de confianza.Estos factores que hemos comentado hacen que crezca el orgullo de las personas, lo que conlleva a actuar con exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • La Confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • la confianza
  • confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS