Confidencialidad médica

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013





Trabajo de Bioética:



CONFIDENCIALIDAD MÉDICA



Paulina Guzmán
Marco Lagos
Valentina Palma
Macarena Rivera





Junio de 2012


CONFIDENCIALIDAD MÉDICA
El ejercicio de la medicina es una actividad que se remonta a muchos siglos atrás y el respeto por el paciente se configura como piedra angular de su práctica.
El Juramento Hipocrático establecía que:“Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.”
(Manual de Ética Médica)
Las versiones más modernas de esta declaración mantienen el resguardo de la confidencialidad y salvo casos muy específicos, no se permiten excepciones.
Fundado en el hecho deque toda persona posee dignidad por el sólo hecho de que su naturaleza sea humana, se debe por tanto respeto por igual a todos los pacientes que sean tratados en el ejercicio de la profesión médica. Bajo esta premisa, se ha de tener en cuenta que la información proporcionada por el paciente a su tratante implica un acuerdo tácito donde aquél permite acceso a su privacidad y el médico asegura elresguardo de ésta.
La confidencialidad médica es imprescindible para una asistencia que pretenda ser humana, porque se debe constituir una relación médico – paciente que esté fundada en tres elementos:
La autonomía del paciente, entendida como su capacidad de decisión y el otorgar su consentimiento para tratamientos y para la utilización de su información personal;
El respeto, de parte del médico,por la dignidad y los valores de la persona enferma, puesto que se está accediendo a una parte de su intimidad;
La confianza de parte del enfermo hacia su tratante, para revelar información personal.
A la luz de los principios éticos de autonomía, beneficiencia, no maleficiencia y justicia pueden derivarse los siguientes deberes en la relación médico – paciente:
1. Deber de veracidad: desdeambas partes, pues la verdad es condición necesaria para que pueda existir la confianza entre el médico y su paciente.

2. Derecho o deber de confidencialidad:
“Toda la información identificable del estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, incluso después de su muerte. La informaciónconfidencial sólo se puede dar a conocer si el paciente da su consentimiento explícito o si la ley prevé expresamente eso.”
(Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente,
en Manual de Ética Médica)
3. Fidelidad o lealtad profesional de parte del médico: dando prioridad al bienestar y a los intereses del paciente.
4. Derecho y respeto a la intimidad: donde lo íntimo seentiende como aquella realidad más propia de una persona, un espacio que se mantiene en reserva y al cual no se tiene acceso físico ni instrumental sin permiso de la persona. Dentro de la intimidad, pueden definirse también varios niveles:
a. Intimidad territorial: respecto al espacio propio, que le rodea físicamente.
b. Intimidad corporal: relativa al conocimiento y contacto con el cuerpo. Eneste plano, el paciente autoriza al médico a realizarle un examen y exploración con el objeto de producir un correcto diagnóstico.
c. Intimidad psicológica y espiritual: referente a los afectos, creencias y pensamientos.
Se debe tener en cuenta que la relación médico – paciente se produce en un contexto en donde el primero busca mejorar la salud de una persona que se encuentra en un estado devulnerabilidad. Por ello, la Declaración de Ginebra exige al médico:
“Velar ante todo por la salud del paciente” (Manual de Ética Médica)
Por esta razón, la relación médico – paciente significa la adquisición un compromiso que debe ser cumplido. No obstante, pueden ocurrir situaciones específicas en las que la relación médico – paciente puede ser terminada o modificada. Para ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confidencialidad Médica
  • confidencial
  • Confidencialidad
  • Confidencial
  • Confidencialidad
  • Confidencialidad
  • confidenciales
  • confidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS