Configuracion balanceo de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACION DE BALANCEADORES DE CARGASERVICIOS: HAProxyPERSISTENCIA: PgPool

Tabla de contenidoTabla de contenido
Resumen3
Convenciones del documento3
Usuario para la instalación3
Instalación y Configuración del Balanceador de Carga para la capa de Servicio (HTTP) HAProxy4
Preparación4
Usando ACL4
Servidores4
Descargar e instalar HAProxy5
Crear el archivo de configuración parapublicar el servicio5
Iniciar el HAProxy5
Configuración de los servidores web6
Instalación y Configuración del Balanceador de Carga para la capa de Persistencia PgPool-II7
Servidores7
Descargar e instalar PgPool-II8
Crear el archivo de configuración para publicar el servicio8
Configurando pcp.conf9
Configurando pgpool.conf9
Preparando los nodos de Base de Datos10
Iniciar y parar el PgPool-II10Resumen
Para la ejecución del Contrato 252-2009 suscrito entre el IDEAM y Alma Mater se ha requerido la configuración de un balanceador de carga en la capa de servicios y otro balanceador de carga para la capa de persistencia.
El servidor XUE fue el que se utilizó como ejemplo para adelantar esta tarea de configuración utilizando usuarios y aplicaciones que ya están instaladas en elservidor.
Se utilizó el acceso remoto por consola (Secure Shell) y gráfico (Gnome Desktop Manager) para la administración de la máquina.
Los principales componentes instalados y configurados fueron HAPROXY para el balanceo de los servicios de aplicación y PgPool para el balanceo y replicacion de la base de datos PostgreSQL.

Convenciones del documentoEste documento presenta la bitácora de ejecuciónde comandos necesarios para la instalación del sistema y su configuración. Los comandos son presentados en un color gris. Estos comandos indican que su ejecución debe realizarse en una ventana Shell del sistema de la siguiente manera:
sudo yum update
En otras partes del documento se muestra la ejecución del comando nano que permite modificar archivos de texto dentro del sistema. El textomostrado a continuación del comando en color fuscia es el texto que se debe agregar, así:
sudo nano /etc/ld.so.conf.d/local.conf
/usr/local/lib
En el caso que el comando nano abra un archivo previamente existente y que ya tiene contenido, el texto a agregar o modificar se resalta en color rojo. Los tres puntos seguidos indican que el resto del contenido del archivo de texto es omitido, así:
nano~/.bash_profile
...
PATH=$PATH:$HOME/bin:/sbin:/usr/sbin:/usr/local/bin
...

Usuario para la instalaciónPara ejecutar la instalación de las aplicaciones, utilizamos el usuario yecarrillo que había sido creado en el proceso de instalación del servidor.
Instalación y Configuración del Balanceador de Carga para la capa de Servicio (HTTP) HAProxyHAProxy es una solución gratuita, muy rápida yconfiable que ofrece alta disponibilidad, balanceo de carga, y actúa como delegado(proxy) para aplicaciones basadas en TCP y HTTP. Es particularmente adecuado para los sitios web con muy altas cargas de procesamiento, mientras que necesitan persistencia o procesamiento de Capa 7. Soporta a decenas de miles de conexiones lo que es claramente realista con el hardware de hoy. Su modo de funcionamientohace que su integración a las arquitecturas muy fácil y sin riesgo, mientras que todavía ofrece la posibilidad de no exponer a los servidores web frágiles a la red.
PreparaciónPara la configuración de HAProxy que necesita las siguientes configuración.
Usando ACLEl uso de listas de control de acceso (ACL) proporciona una solución flexible para realizar funciones de conmutación de contenido y, engeneral a tomar decisiones basadas en el contenido extraído de la solicitud, la respuesta o cualquier otra condición del medio ambiente. El principio es simple.
ServidoresPara configurar el HAProxy, necesitamos por lo menos 3 equipos:
Balanceador de Carga:Hostname: xue.ideam.gov.coIP: 172.16.1.91
Servidor Web 1:Hostname: http1.ideam.gov.coIP: 172.16.1.92
Servidor Web 2:Hostname:...
tracking img