Regimen de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de Muestras

Es usual que dentro de la operatoria comercial de una empresa se envíen o reciban al o desde el exterior muestras de mercaderías al sólo efecto de evaluar la realización defuturas operaciones comerciales.

Para facilitar el intercambio internacional y posicionar productos en mercados externos, nuestra legislación contempló la posibilidad de importar y exportar este tipode bienes libres de tributos, y/o de eventuales prohibiciones económicas que pudieran existir sobre ellos.

Ahora bien, es claro que en su gran mayoría estos bienes no son objeto decomercialización, por lo cual la normativa también se ocupó de dejar a este tipo de operaciones fuera del alcance de la obligación de ingreso de divisas por exportaciones actualmente vigente.

Frente a talesventajas resulta muy importante que las empresas cumplan acabadamente con todos los requisitos existentes para evitar incurrir en riesgos innecesarios y sin perjudicar la celeridad que debe existir en todotipo de operación de comercio exterior.

CÓDIGO ADUANERO

El Código Aduanero regula expresamente un Régimen de Muestras. En líneas generales, se establece que la importación y la exportación demuestras estará exenta del pago de tributos que gravaren la importación o la exportación para consumo cuando: no se excedan los valores máximos que fija la reglamentación; y cuando por su cantidad, porsu modo de presentación o por las demás características que determina la reglamentación, no fueren utilizables para una finalidad distinta de la permitida.

Actualmente, dichos valores son 100dólares para las importaciones y US$ 20.000 para las exportaciones, en ambos casos por cada operación.

Las empresas que quieran hacer uso de este beneficio deberán indicárselo a la Aduana, ya sea en elDespacho de Importación o en el Permiso de Embarque. El Servicio Aduanero podrá exigir o disponer que, bajo su control, se proceda a la inutilización de la mercadería mediante cortes, perforaciones...
tracking img