Configuracion electrinica (quimica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
configuracion electrinica (quimica)
1.- ¿Cuál es la relacion que hay en la Tabla Periódica y la Configuración Electrónica de los elementos?
La tablaperiódica actual obedece a un ordenamiento de los elementos de acuerdo a una serie de características y propiedades que se repiten a lo largo de ella. Laprimera forma de clasificar a los elementos fue según su número atómico (Z) o bien según su tamaño, por ello el primer elemento que conforma la tabla periódicaes el hidrógeno.
Otra de las propiedades que ayudaron a formar el sistema periódico es que los elementos con configuraciones atómicas externas similares secomportan de manera parecida en muchos aspectos.
Los cuatro números cuánticos (n, l, m, s) permiten identificar completamente un electrón en cualquierorbital de cualquier átomo. Si analizamos el átomo de hidrógeno, vemos que representa un sistema muy sencillo porque sólo contiene un electrón, que se ubicaen el orbital “s” del primer nivel de energía. Esta situación es diferente para átomos que tienen más de un electrón. Para conocer la distribución deelectrones en los distintos orbitales en el interior de un átomo, se desarrolló la configuración electrónica. En ella se indica claramente el nivel de energía, losorbitales ocupados y el número de electrones de un átomo.
Principio de mínima energía: Las configuraciones electrónicas de los elementos se obtienen porocupación sucesiva de los niveles desde el primer nivel de menor energía (1s). A medida que los niveles se llenan, se van ocupando los niveles superiores.
tracking img