Conflicto Armado En El Salvador

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Colegio García Flamenco

Profesor:
Dagoberto Díaz
Alumno:
Oscar Eduardo Cruz Carranza #7
Grado:
1 año de Bachillerato
Sección:
C
Fecha: Lunes, 11 de Abril de 2011

Antecedentes del Conflicto
Durante la década del 70’, El Salvador se transformó progresivamente en un hervidero social. La falta de Libertades, la gran brecha entre pobres y ricos, sumados a la creciente tensióninternacional entre el occidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país.
En 1970, surgieron las Fuerzas Populares de Liberacion “ Farabundo Marti” (FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreno ( Funado en 1930). En febrero de 1971, el “Grupo”, una organización formada por estudiantes universitarios, secuestro y dio muerte al empresario Ernesto Regalado Dueñas, en la primera acciónarmada de un grupo de izquierda revolucionaria.
Antes de la formación del FMLN, hubo varios intentos para lograr la unidad de las fuerzas guerrilleras. El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS.
Fuefundado el 10 de octubre de 1980, como la alianza de las organizaciones político militares de izquierda: las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En diciembre del mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).Conflicto Armado en El Salvador
Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial,pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El 15 de octubre de 1979, un grupo de militares liderados por el coronel Adolfo Majano expulsó al general Carlos Humberto Romero y formó una Junta Revolucionaria de Gobierno tras anunciar la Proclama de la Fuerza Armada. La Junta cayó tres mesesdespués que el coronel Jaime Abdul Gutiérrez y el coronel Guillermo García, Ministro de Defensa, controlarán la transición política.Hacia 1979, la violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista degeneró en una guerra civil.
El año 1980 fue muy determinante para el inicio de la guerra civil en El Salvador, dada la serie de eventos represivos por parte del Estado yorganizaciones paramilitares, replicados por acciones violentas de las organizaciones guerrilleras.
En febrero, el mayor Roberto D'Aubuisson, ex Jefe de la sección política del Departamento de Inteligencia de la Guardia Nacional y director de la ANSESAL, una agencia de inteligencia del Ejército, apareció en la televisión vinculando a un grupo de demócratacristianos con las organizaciones revolucionarias. Comoresultado de esta acción, según fuentes del PDC, fue asesinado el procurador general de la República, el Dr. Mario Zamora Rivas. En marzo el Partido Comunista Salvadoreño funda las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL. Se recomponen dos juntas más y a la tercera se integra Napoleón Duarte en marzo de 1980.
A medida que el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo también deCuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua, una vez en el poder, tras el derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 por la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El Ejército Popular Sandinista (EPS) de ese país apoyó al FMLN enviándole armas de origen soviético, tales como los fusiles de asalto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Armado De El Salvador
  • Conflicto armado en el salvador
  • Conflicto Armado En El Salvador
  • Conflicto Armado en El Salvador
  • Conflicto Armado Interno De El Salvador
  • Conflicto Armado en El Salvador
  • conflicto armado en el salvador
  • Causas del Conflicto Armado en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS