Conflicto Armado Interno De El Salvador

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Estado Salvadoreño condenado por primera vez por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
29-03-05
San José, Costa Rica, 29 de marzo de 2005
El día de hoy la Corte Interamericana de DerechosHumanos notificó su sentencia del 1 de marzo del 2005, sobre fondo y reparaciones en el primer caso contra El Salvador: el caso de las niñas Erlinda y Ernestina, ambas Serrano Cruz, quienesdesaparecieron durante el conflicto interno salvadoreño, en uno de los operativos militares de mayor envergadura llevados a cabo por el Ejército en la guerra civil: la “Guinda de Mayo”.
En junio de 1982, cuandotoda la familia Serrano se vio obligada a abandonar su casa por temor a ser asesinada por las fuerzas armadas, las niñas fueron escondidas en la montaña por su hermana mayor; no obstante, fueronhalladas por los soldados, quienes se las llevaron. Al día de hoy se desconoce su suerte.
En su sentencia, la Corte declaró que el Estado salvadoreño violó los derechos a las garantías judiciales y a laprotección judicial en perjuicio de las niñas y sus familiares al no garantizar una investigación efectiva, diligente, y realizada dentro de un plazo razonable con el doble fin de encontrar el paraderode las hermanas Serrano y de identificar, procesar y sancionar a los responsables de su desaparición. Asimismo, la Corte reconoce el derecho a la verdad que les asiste a los familiares de las niñas ya “la sociedad como un todo, [quienes] deben ser informados de todo lo sucedido con relación a dichas violaciones.” Finalmente, la Corte estableció que el Estado violó el derecho a la integridadpersonal de la familia Serrano y es responsable por la obstaculización en la investigación sobre su paradero y por la falta de investigación, identificación y sanción para los responsables de estoshechos.
La sentencia estableció que el Estado salvadoreño debe determinar el paradero de Ernestina y Erlinda y adoptar con este fin las siguientes medidas: poner en funcionamiento una Comisión Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La causa interna y externa del conflicto armado en El Salvador
  • Las causas internas y externas del conflicto armado de El Salvador
  • CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL EL SALVADOR
  • Conflicto Armado De El Salvador
  • Conflicto armado en el salvador
  • Conflicto Armado En El Salvador
  • Conflicto Armado en El Salvador
  • Conflicto Armado En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS