CONFLICTO ARMADO EN SIRIA

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
CONFLICTO ARMADO EN SIRIA




TALLER DE RECUPERACIÓN CUARTO PERIODO




DAVID CAMILO JARAVA GUIO




PROFESORA: NANCY RAMIREZ





COLEGIO DE EDUCACION TECNICA Y ACADEMICA CELESTIN FREINET
CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS
1003
2015
Contenido
JUSTIFICACION 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 5
 ¿Por qué hay tanta violencia en Siria? 5
HIPOTESIS 5
 ¿Cómo se podría dar fin a la guerraen Siria? 5
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECIFICOS 6




















JUSTIFICACION

La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún se da en la actualidad en Siria. En esta guerra se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad, contra grupos armados rebeldes de diversa índole, conocidos enOccidente como la «oposición siria». Más adelante, numerosos grupos y combatientes de los «rebeldes» se unieron a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EI, ISIS o Daesh), lo que le permitió a este último expandirse e invadir vastas extensiones de Siria desde las zonas que ya ocupaba en Irak. Sin embargo, algunos grupos rebeldes yihadistas combaten tanto contra el gobierno como contrael Estado Islámico,58 uno de los más grandes y activos es el Frente Al-Nusra, considerado la rama de Al-Qaeda en Siria y que controla pequeñas franjas de territorio entre zonas de otros grupos rebeldes y el gobierno.
La oposición armada al gobierno se compone de varios grupos formados durante el conflicto. Los principales son el Ejército Libre Sirio, el primero en tomar las armas en 2011, y elFrente Islámico, formado en 2013. Por otro lado, el Estado Islámico ocupa la mayor parte del territorio sirio, así como la mayor parte de las reservas de petróleo y gas, por lo que está considerado la principal fuerza de oposición al gobierno sirio; tras rápidos avances militares desde Irak, en julio de 2014 el Estado Islámico controlaba un tercio del territorio sirio y un año después, a mediados de2015, más de la mitad. En julio de 2013, el gobierno sirio controlaba entre el 30 y el 40% del territorio y reunía al 60% de la población.
Un informe de Naciones Unidas de finales de 2012 describió el conflicto como «abiertamente sectario en su naturaleza» por la lucha entre la mayoría alauita, que controla el Estado, y milicias y grupos chiítas que luchan contra grupos rebeldes sunitas, situaciónque todos los bandos han negado. Debido a la participación de numerosas potencias extranjeras se la ha denominado también como una guerra subsidiaria. El gobierno sirio presidido por Bashar Al-Asad cuenta con el apoyo de Rusia, que lo considera un país aliado desde tiempos de la Unión Soviética, la República Islámica de Irán y la organización libanesa Hezbolá. El gobierno y sus aliados defiendenque las manifestaciones y primeras revueltas armadas fueron organizadas y financiadas por Occidente, así como a algunos grupos yihadistas, para precipitar la caída del gobierno y controlar el país, opinión respaldada por analistas independientes. Por otro lado la «oposición siria» es apoyada por Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí y otros países aliados occidentales y del golfo Pérsico.64 65 66La «oposición» y estos países defienden que la insurrección fue consecuencia de la Primavera Árabe y acusan al gobierno de represión, corrupción y de falta de democracia y libertad. El Estado Islámico se nutre de la llegada de miles de combatientes desde países de todo el mundo y, financieramente, de la venta de antigüedades expoliadas y el petróleo que extrae, vendido sobre todo en Turquía; estáen guerra contra todos los demás bandos y es bombardeado por numerosos países extranjeros. En el norte del país las zonas fronterizas son controladas por milicias kurdas, que luchan principalmente contra el Estado Islámico, aunque también contra otros grupos rebeldes y el gobierno; sin embargo, algunas facciones kurdas como el PKK son atacadas por Turquía, a pesar de tener, oficialmente, al EI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto Siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto en Siria
  • Conflictos en Siria
  • Conflicto en siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS