Conflicto de birmania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Conflicto de Birmania o Unión de Myanmar |
|Alonso Gómez Jiménez |
|Grupo A1, 1º Grado en Historia |

Índice

← Introducción

← Datos geográficos de Interés

← Historia de Birmania

• Época pre colonial

• Época colonial

• Republica Democrática

• Junta militar- Las protestas anti gobierno de 2007

← Conflicto étnico

← El Narcotráfico

El conflicto de Birmania o Unión de Myanmar

Introducción

Acerca del Estado Birmania o Unión de Myanmar, podemos apreciar que actualmente no se encuentra en un conflicto propiamente dicho como en el caso de Bolivia, un conflicto político armado, o el de Cachemira un conflictoterritorial; sino que nos encontramos ante un problema político, el conflicto étnico y en lo que respecta al comercio de droga. Estos tres puntos son en los que me he centrado a la hora de hacer el trabajo.

Datos Geográficos de interés

← Nombre Oficial: Unión de Myanmar

← Capital: Naypyidaw

← Superficie: 678.500 Km2

← Población: 50.020.000 habitantes

← LenguaOficial: Birmano

← Religiones:

- Budistas 89%

- Cristianos 4%

- Musulmanes 4%

- Animistas 1%

- Otros 2%

← Tasa de mortalidad Infantil: 75

← Porcentaje de niños desnutridos:5 %

Aquí cabe destacar el problema de este país con el nombre oficial y su capital ya que han sido cambiados recientemente, el anterior nombre del Estado era hasta junio de 1989 Birmania y la anterior capital hasta marzo de 2006 fue Rangún.

También podemos destacar en estos datos el repentino crecimiento de la población en los últimos años. Además por el nivel de vida ola mortalidad infantil podemos incluir a Birmania en el rango de “País menos desarrollado” (Less developed country).

Historia de Birmania

Época pre colonial

Se consideran a la etnia Mon como la primera que vivió en el valle de Ayeyarwady, y se conoce que sobre el 900 a.C. dominaban el Sur de Birmania. La etnia de los Tibeto- birmanos llegó posteriormente cerca del siglo I a.C.,eran conocidos como los Pyu, estos vivían también en el valle de Ayeryawady juntos con los Mon, pero el reino de los Pyu sufrió una rápida decadencia en el siglo IX d.C. por las invasiones por parte del reino de Nanzhao (actualmente Yunnan) al valle de Ayeyarwady. Posteriormente los tibeto-birmanos, ya denominados birmanos únicamente, emigraron del valle de Ayeyarwady y se instauraron en Bagandonde formaron un pequeño reino, pero no fue hasta que fundaron el reino de Anawrahta cuando tomaron un papel relevante en la historia de Birmania; en el siglo XIII fueron invadidos por Kublai Kahn, rey de los mongoles, quien conquisto el norte de Birmania.

Las tropas mongolas partieron de la zona dejando esos territorios al reino de Yunnan, el cual conquistó además del valle deAyeyarwady, Laos y Siam, convirtiéndose en la potencia del Sur-este asiático. El anterior imperio Bagan se dividió en varios pequeños reinos.

No fue hasta la invasión de los portugueses en 1599, mientras reinaban la familia de los Taungoo, cuando los reinos de Birmania se unieron para combatir a los portugueses, posteriormente quedaron unidos. En ese momento la etnia de los Mon se rebeló contrael gobierno Taungoo, el cual llevaba en el poder más de 200 años, y lo derrocó con ayuda del ejército francés en la conquista de Ava. Entre los años 1752 y 1885 se sucedieron tres reyes: el rey Alaungpaya, el rey Bodawpaya y el rey Bagyidaw; durante sus reinados China intento conquistar Birmania repetidas veces sin éxito, el rey Bodawpaya intento también conquistar el reino de Siam, se fundó la...
tracking img