Pedagogia en historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué es necesario en el proceso de enseñanza una Pedagogía de la historia
El presente ensayo busca dar a conocer porque es importante adoptar una pedagogía de la historia, mostrar porque es esencial utilizar diversos métodos de enseñanza que logren captar la atención de los estudiantes. Se mostraran aspectos que han contribuido a que muchos empiecen a dar atención a estos métodos y sevayan olvidando de esos antiguos mecanismos.
Después de la independencia se busca formar una sociedad distinta a la que se tenía, se empieza a pensar en cómo formar la república y el ciudadano que llenara los requisitos para formar parte de ella. El elemento clave que ayudaría a alcanzar este proyecto sería la educación, si, esa que estaría guiada, dirigida por los maestros, en ellos recaía esaresponsabilidad de orientar a hombres y mujeres según los ideales del estado. Antes de impartir la enseñanza a sus alumnos estos profesores eran instruidos o sometidos a un modelo pedagógico de formación integral.
Entonces vemos como desde el siglo XIX se le ha dado importancia al tema de la pedagogía en la enseñanza, se muestra como ésta facilitaba el desempeño y cumplimiento de los fines de laescuela en la sociedad. La pedagogía era un factor primordial, si se quería ser institutor se debía estudiar y aplicar la pedagogía junto con la didáctica todo esto para beneficiar al niño y al joven.
El hecho que se quisiera buscar una pedagogía en la enseñanza mostraba que se estaba inconforme con la manera de impartirla que se tenía anteriormente; y no era de esperarse ese método antiguo de darlecciones de memoria, al pie de la letra se convertía en un saber mecánico más bien que en un conocimiento crítico y analítico de los asuntos estudiados.
Los adolescentes son la razón por la que se pide utilizar una pedagogía, ya que de esta manera se lograra captar mucho más su atención. Con todo lo mencionado anteriormente vemos como era necesario aplicar mecanismos pedagógicos en la enseñanza,pero en adelante nos centraremos en mostrar por qué estos métodos son relevantes e importantes en la forma de enseñar la Historia.
A la mayoría de jóvenes les parece harto tener que estar aprendiéndose fechas, nombres, sucesos importantes, guerras, tener que estar mencionando gente que ya está muerta y sobre todo momentos que ellos no vivieron, ni sintieron, todo esto es lo que significa para lajuventud la historia. Piensan que evocar el pasado (la Historia) no tiene ningún significado, ya que no es un pasado propio de ellos. Pero como dice el dicho “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
La enseñanza de la historia es determinante en la formación de la “conciencia cívica y democrática” de todo ciudadano y a través de ella, decisiva en la configuración social de la“conciencia histórica”. Entonces ¿qué es lo que sucede que a pesar de la importancia de la historia los jóvenes no les parece interesante, ni relevante el pasado? el problema fundamental radica en la manera como se está enseñando.
Actualmente muchas escuelas, por no decir la mayoría, siguen impartiendo su enseñanza basándose en el método antiguo, en ese saber mecánico, memorístico que no lleva aun análisis de las cosas, sino a la repetición constante de información que el profesor les suministra y como nos muestra Justo Serna en su texto el Historiador como educador: el maestro no debería ser un mero transmisor de saberes ya establecidos, sino una guía que tutela con mano firme el autodescubrimiento de sus estudiantes. Además, le hacen pensar a los muchachos que la historia de Colombiasolo es una historia patria, una historia de hombres ejemplares, heroicos, pero lo que hay que dejarles claro es como esos personajes le sirven para cerciorarse acerca de ellos mismos. El maestro lo que debe procurar hacer es mostrar como la Historia se convierte en ese depósito u observatorio de experiencias y enseñanzas.
Como no lo muestra el texto: La enseñanza de la Historia o la Historia...
tracking img