Conflicto Israel-Palestina

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CRONICA SOBRE EL CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

SANTIAGO DE CALI
OCTUBRE DE 2011

CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

Israel y Palestina, no es un conflicto nuevo, estos dos pueblos llevan mas de 50 años en esta lucha sin tregua, sin llegar a ningún acuerdo concreto. Los Israelíes que piden se les deje vivir en paz en su tierra prometida y los Palestinos que exigen la devolución de las tierrasque se les expropiaron para crear el estado de Palestina. Dos pueblos que solo quieren vivir y progresar en armonía con los demás países en su propia patria, a vista superficial.
Se podría decir que este problema inicia llegando a la mitad del siglo XX, aunque bien se pueden analizar antecedentes aun más antiguos. Con el fin del tercer reich y el holocausto nazi, el mundo representado por la ONUsiente compasión del pueblo judío que fue masacrado en esta triste época de la historia. Así decide que lo mejor seria crear un estado judío en un sitio ya ocupado por un pueblo musulmán. Este sitio estaba bajo domino ingles y era nada mas y nada menos que el estado de Palestina. La ONU ordena a Inglaterra la partición de este sitio en dos estados: uno judío y otro árabe, esto no solo debido a latragedia de los años anteriores, sino además por la conexión histórica que tienen los judíos con este sitio, el cual es la famosa “tierra prometida” de la que habla el antiguo testamento. Así el 14 de mayo de 1948 se declara la independencia del estado de Israel, sin embargo los países árabes vecinos no estarían de acuerdo con el plan de la ONU, con lo que iniciaría la primera guerra árabe-israelí.Israel gana esta primera guerra y amplia su territorio, sin embargo serian años de lucha los que vendrían en medio oriente y es aquí donde empieza la migración de los refugiados palestino a los países árabes vecinos, con la promesa de que expulsarían a los judíos de Israel.
Llegaría 1956 con la guerra del Sinaí. Esta fue una guerra relámpago en la cual Israel, con el apoyo de Francia eInglaterra, conquistaría 60000 kilómetros cuadrados, arrebatados a Egipto. Los judíos tomaron esta iniciativa debió a la nacionalización del canal del Suez por parte de Egipto y por los continuos ataques guerrilleros árabes que recibían por esta frontera. Sin embargo ante la presión de los E.E.U.U. y de la U.R.S.S. Israel se retira de estas zonas para que entre a ocuparlas fuerzas de la ONU, con el fin deevitar futuros ataques. Con esta guerra cada vez tomaba más importancia la causa Palestina a la hora de justificar las movilizaciones árabes en contra de Israel.
La década de los 60 no traería consigo paz para esta región. En 1965 los estados árabes desvían varios ríos que iban hacia Israel para satisfacer las necesidades hídricas de Siria y Jordania. Israel atacaría este proyecto con una seriede violentos ataques y es que la disponibilidad de agua potable ha sido un catalizador de tensiones en el mundo árabe. Solo hasta 1996 cuando Israel firma el tratado de paz con Jordania, Israel accede a proveer de 50 millones de metros cúbicos de agua anualmente a Jordania.
En 1967 se daría la guerra de los seis días, debido a la desmilitarización por parte de los cascos azules en la península delSinaí, Egipto y otros países árabes militarizan las fronteras con Israel, con lo que Israel decide hacer una ataque preventivo ante lo que consideraría como una inminente agresión por parte de los países árabes. Tras este ataque Israel se apodera de la península del Sinaí y de los altos del Golán en Siria y sus tropas se establecen muy cerca de las ciudades de El Cairo y Damasco, concluyendo conla firma del tratado de paz entre Israel y Egipto en 1979, con lo cual Israel decide devolver la península del Sinaí, aunque previamente Egipto habría recuperado la ribera de la península en el ataque sorpresa de la guerra de Yom Kipur. Así mismo, se declara el cese al fuego entre Israel y Siria, estableciendo una zona desmilitarizada en la frontera.
Ya por 1982 Israel invade al Líbano debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL
  • Conflicto Israel-Palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS