Conflicto pensional entre conyuge compañera permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EVOLUCION NORMATIVA DE LA SUSTITUCION PENSIONAL EN LA DETERMINACION DE LOS INTERESES PENSIONALES DE LA COMPAÑERA(O) PERMANENTE RESPECTO A LOS INTERESES PENSIONALES DE EL/ LA CONYUGE EN COLOMBIA.

OBJETIVO GENERAL: Analizar jurisprudencialmente los cambios que a nivel normativo han transformado el reconocimiento de la sustitución pensional atendiendo los criterios originales establecidosen la ley 100 de 1993 y han reconocido derecho a cónyuge y compañera permanente en casos de convivencia simultanea presentados con posterioridad a la mencionada ley.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Estudiar la naturaleza jurídica actual de la sustitución pensional en el ordenamiento Colombiano en relación a los intereses pensionales pretendidos por la/el cónyuge y/o la compañera permanente en loscasos de convivencia simultánea.

• Determinar los aspectos tenidos en cuenta por las altas Cortes para dirimir el conflicto de intereses pensionales presentado en diversos casos entre cónyuge y compañera(o) permanente.

• Identificar las diversas interpretaciones del artículo 47 de la Ley 100 de 1993 en la determinación de la calidad de beneficiaria de la compañera(o) permanente y de el/lacónyuge en casos de convivencia simultanea.

• Diferenciar el derecho generado por el hecho de la sustitución pensional y por la causación de la pensión de sobrevivencia en relación al tiempo convivido por la compañera (o) permanente y el/la cónyuge del afiliado.

• Evidenciar en qué casos la ley protege la monogamia en materia de sustitución pensional, pese a los esfuerzos normativos poraplicar el principio de igualdad a la Unión marital de hecho respecto del matrimonio .

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

• ¿Tiene la cónyuge un mejor derecho que el que le asiste a la compañera permanente respecto de la pensión del fallecido por el hecho del contrato matrimonial?

• ¿Cuándo el derecho pensional de la compañera permanente se sobrepone al derecho de el/la cónyuge respecto de lasprestaciones causadas con el fallecimiento del afiliado?

• ¿En los casos de sustitución pensional debía existir vida marital con el pensionado con anterioridad al reconocimiento pensional de invalidez o vejez para adquirir lar la calidad de beneficiario respecto de las prestaciones causadas con la muerte del mismo?

• ¿Cuál es la intención del legislador a la hora de aplicar el principio deigualdad en materia de sustitución pensional?

• ¿Bajo qué supuestos se comparte la pensión de sobrevivencia entre la esposa y la compañera permanente?

• ¿En la actualidad, con el avance normativo en materia de sustitución pensional, ha podido igualarse el derecho de la compañera permanente al derecho ostentado por la cónyuge por el hecho del contrato matrimonial?

• ¿Es la disolución yliquidación de la sociedad conyugal un factor determinante para negar la prestación de sobrevivencia o la sustitución pensional a la cónyuge del afiliado?

JUSTIFICACIÓN

El tema de investigación de la presente monografía, es la respuesta generada por años de motivación en el área del Derecho de La Seguridad Social en Colombia, y de forma específica, la evolución normativa que ha requerido elEstado Colombiano en su esencia de ser Estado Social de derecho, para garantizar la protección de la familia como núcleo de la sociedad, el respeto por la dignidad humana y la aplicación del principio de igualdad.

Además de la familia matrimonial, cuya fuente es sin lugar a dudas el matrimonio, existe la familia extramatrimonial que surge de la unión, sin vínculo matrimonial, entre un hombre yuna mujer que se comportan ante los demás como esposos, fenómeno que por cierto es frecuente. Tanto en las uniones matrimoniales como en las que se forman al margen del matrimonio, suelen cumplirse unas mismas finalidades: procreación de hijos, sustentación de estos, fidelidad mutua, obligación de socorro y ayuda, etc.

La existencia de estas uniones que no revisten formalidad alguna para su...
tracking img