Conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que hemos dicho hasta ahora no significa desconocer el importantísimo y fundamental aporte que hicieron los inmigrantes al progreso del país, incorporándole capacidades, contracción al trabajo, nuevas técnicas agrarias y artesanales y algunas tradiciones culturales y religiosas que en Europa todavía se mantenían aún en los sectores más marginados. Sólo he querido señalar el impactodesintegrador que tiene para cualquier sociedad una tan alta proporción de personas extranjeras en edades activas, gran parte de ellos, como lo demostró T. Halperín Dongni analfabetos y hablando solamente dialectos locales y. especialmente, habiendo dejado en muchos casos sus familias en los lugares de origen. A esto deben agregarse los traumas psicológicos que afectan a la mayoría de los inmigrantes entodo el mundo y que ahora se están estudiando, provenientes del desarraigo, la soledad y la ruptura de los anclajes afectivos, racionales y valorativos del lugar de origen. En los grandes números, acarrean sintéticamente: melancolía, depresión, y comportamientos de tipo maníaco que se transmiten a la generación siguiente y a veces a la tercera generación.

Cualquier otra sociedad que no fuerala nuestra hubiera saltado en pedazos, la Argentina pudo subsistir y mantener una apariencia do sociedad politicamente organizada, por algunas circunstancias muy especiales.
La primera de ellas es una verdadera casualidad histórica: el hecho de que la inmensa mayoría de los inmigrantes provenían de Italia y de España, países que no tenían ni podían tener en esa época ninguna pretensión hegemónicasobre la Argentina, y que estaban más que satisfechos de aliviarse de la carga de poblaciones marginales imposibles de alimentar adecuadamente y que, además, con sus remesas sostenían a sus parientes tan marginales como ellos. Cualquiera puede imaginar que hubiera sido de la Argentina si hubiera tenido proporciones de 4 extranjeros por cada nacional, provenientes de países hegemónicos o conpretensiones de expansión como Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos. El caso de California y Texas en esa misma época puede ser aleccionador a posteriori.
La segunda circunstancia que mantuvo el funcionamiento más o menos regular de nuestra sociedad fue una curiosa suerte de implícito reparto de funciones sociales entre argentinos y extranjeros, una variante de la conocida ley de división deltrabajo social del clásico autor francés Emile Durkheim que según dicho sociólogo, permite mantener algunos modos de solidaridad social en el conjunto.

2. EI Arreglo de División del Trabajo Social y su Quiebra. (1.2)
En líneas generales y con trazo grueso, podemos decir que, básicamente, los dos sectores de la población activa en la pampa húmeda, nativos y extranjeros, se dividieron ocupacionalmentesegún un clivaje con limites algo borrosos que establecía: el área de actividad económica para la población activa extranjera y el área de la actividad político-administrativa para la población nativa.
Los inmigrantes extranjeros al no nacionalizarse sino en ínfimos números ce desligaban de la política nacional, salvo en lo que afectara a sus intereses, y se dedicaban a "hacer la América", comose decía entonces. Vale decir que la actividad de la cual recibían sus ingresos se concetraba exclusivamente en el área económica, o sea: en las artesanías, el comercio, la industria, el transporte ferroviario y las finanzas.
Dentro de esa área funcional se estratificaban según clases sociales: los que tenían mejores ingresos o mejores conexiones ocupaban los altos puestos en los bancos privados,seguros, gerencias de ferrocarriles, frigoríficos, etc., y así descendiendo en la escala posicional social a través de ocupaciones de clase media como administradores de campos ovejeros y agrícolas, constructores, artesanos especializados, etc., y de allí descendiendo a pescadores, fruteros, buhoneros, almaceneros, y debajo de elfos familiares y vecinos da sus pueblos originarios que traían...
tracking img