Conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aún cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia. El conflicto tiene formas, procesos y resultadoscontradictorios. Desde el punto de vista histórico, pensadores clásicos como Plutón y Aristóteles, concebían el conflicto como una amenaza para el éxito del estado, esta misión conduce a la creencia de queel conflicto debe mantenerse a niveles bajos o debe ser eliminado. Los filósofos del siglo XVII Hobbes y Lucke fundamentaron en su teoría del contrato social que el orden era esencial para unasociedad adecuada.

CONFLICTO SOCIAL

El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sinproblemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante deconflictos, donde la fuente más llena de molestia son los demás.
Un aspecto central de los estudios del conflicto social son aquellos acerca del origen y función social de tales conflictos. Así, porejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papelque tanto el consenso como la coacción juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.
Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de unapercepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.
Una asuncióncentral de las teorías del conflicto es que en una sociedad tanto los individuos como los grupos -no solo pero incluyendo las clases sociales- buscan maximizar sus beneficios -lo que inevitablemente...
tracking img