conflicto socioeconomico Huanuni Bolivia

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La actividad minera en el territorio Boliviano ya antes de consolidarse como país independiente cobro importancia debido a la riqueza de sus suelos y subsuelos. La explotación yproducción fue pilar fundamental de crecimiento económico y social fundamentalmente en áreas del occidente, donde otras actividades como la agricultura, ganadería pasaron a ser actividades complementariasen cuanto a crecimiento económico.

La bonanza de la explotación minera y la necesidad de población de buscar fuentes de trabajo favoreció la migración y afluencia de gente en su gran mayoríaindígena cerca de asentamientos mineros, este fenómeno dio origen al nacimiento de pueblos y urbes donde el comercio encontró una gran acogida por la población creciente, tomando esta actividad comoalternativa de subsistencia económica.

En el transcurso de la historia boliviana una de las prioridades de los gobiernos de turno eran la planificación y elaboración de políticas de carácter económico ysocial vinculadas a la minería, debido a su importancia en el proceso productivo y el valor de los minerales en el mercado. Estas decisiones socio económicas en su mayoría eran promovidas bajo lainfluencia de grupos de poder con el afán de satisfacer intereses sectoriales y/o particulares.
En el departamento de Oruro tradicionalmente productor minero, la población de Huanuni fue el lugardonde el problema social y económico cobró importancia máxima en octubre de 2006, transformándose un problema de intereses en conflicto armado con resultados trágicos para la población en ausencia delEstado como ente regulador.

Es ahí donde se hace presente la herencia de una mala distribución de los recursos, políticas desacertadas por los administradores del Estado, así como los intereses deinversionistas y dirigentes irresponsables, factores q arrastraron a una polarización de la población vinculada directamente a la actividad minera, mismos que se vieron en la necesidad de tomar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Chile
  • Conflicto entre Bolivia y Chile
  • Conflicto Chile Bolivia
  • Conflicto marítimo chile bolivia
  • Conflictos fronterisos entre la argentina y bolivia
  • Cronologia del conflicto bolivia-chile
  • conflicto político Chile
  • Pdm Huanuni, Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS