Conflicto y las resoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION DE CONFLICTOS


Un conflicto es el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona o entre varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.

Las estrategias son ASOCIATIVA: induce a las partes en conflicto a que se acerquen, que comprendan las pretensiones del otro y lleguen a acuerdos.

Características:

Eliminación de las interferencias de lacomunicación.

La formación de consensos.

Los compromisos mediante la mediación.

Estrategia ganar – ganar.

La transformación de posturas en necesidades.

La delegación de árbitros (arbitraje).

La creación de dependencias mutuas.



Disociativa: Parte de separar las bases en conflicto y de impedir cualquier contacto entre ellas.

La votación por mayoría.

La no intervención.La separación.

La separación espacial.

La separación de competencias.

La amenaza de violencia.

La lucha, la guerra.













M.A.R.C.: Son diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias, sin necesidad de una intervención jurisdiccional, o sin necesidad del uso de la fuerza según el caso.

SENTIDO AMPLIO: son aquellasatribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la resolución de conflictos.

SENTIDO RESTRINGIDO: son aquellos procedimientos que buscan solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas o con el nombramiento de agentes negociadores o mediante la intervención de un tercero imparcial.

CLASIFICACION

ADVERSARIALES: conocidos comoheterocompositivos. El de mayor gravitación a nivel internacional es el arbitraje.

NO ADVERSARIALES: conocidos como auto compositivos, , los de mayor importancia son la mediación, la negociación y la conciliación.

Los más utilizados son la mediación, negociación, conciliación y arbitraje.

[pic]



La Comunicación: Definición: Proceso de intercambio de información, conocimientos, sentimientos, etc.que se realiza entre un Emisor y un Receptor, que se encuentran condicionados por el medio, para lo cual deben poseer un código en común y un canal que les sirva de soporte, a través del cual fluirá el mensaje.

REGLAS BASICAS DE LA COMUNICACIÓN:

- Una persona no puede no comunicarse.

- La “no-comunicación” es imposible entre las personas, por más que uno lo intente.

La Comunicaciónse da a través de conductas.

Toda conducta es comunicación.









La Comunicación corresponde a un proceso natural del ser humano que determina la forma en que la persona percibe el mundo y construye un mapa individual de la realidad.

La comunicación es un fenómeno de múltiples niveles (contexto, contenido, subjetividad y percepción): lo que la transforma en un proceso máscomplicado de lo que aparenta.

La percepción de la realidad siempre es limitada: con estas limitadas percepciones construimos representaciones de la realidad a la que agregamos connotaciones valoricas y emocionales.

Simultáneamente sometemos estas percepciones a los procesos del lenguaje: omisiones, generalizaciones y distorsiones.

No existe una realidad única, sino realidades personales,unidas por la cultura.

La realidad siempre es más rica y más compleja que el mapa del mundo que nos construimos, ya que hay aspectos del mundo que quedan fuera de nuestro alcance y otros tantos no nos interesan, los que denominaremos filtraciones.

Tres personas con diferentes formaciones y experiencias personales han de mirar y ver cosas distintas de un mismo objeto.

A medida que crecemosvamos accediendo a creencias, sentimientos, valores que contribuyen a dirigir nuestra percepción y hacer que nuestro mapa se vea empobrecido o enriquecido. La diferencia entre un entusiasta y un deprimido, no depende del mundo, sino de los filtros que cada uno usa.

ESTRUCTURA SUPERFICIAL: es el conjunto de palabras con su sonido (para el habla) y símbolos o signos (para el escrito) con los...
tracking img