Conflictos en la historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo tiene como función informarnos de los hechos más polémicos, y de gran importancia que han sucedido en nuestro país, por lo cual es necesario pasar por distintas épocas en las que sucedieron los siguientes acontecimientos, como la guerra de las bananeras; que se basó en una serie de asesinatos sin sentido, por lo que atacaron a nuestros propios compatriotas, porbuscar mejores salarios y condiciones de vida. También se habla sobre la guerra en contra del narcotráfico, la cuan aun es presente en nuestros días, aunque con menos vigor ya que se ha logrado Atrapar a su líder Pablo escobar. También se habla del atentado terrorista contra el palacio de ajusticia, el cual tuvo lugar entre el 6 y 7 de Noviembre de 1985 y que tomo muchas vidas de funcionarios quese encontraban laborando en ese día. Así como se hablan de la guerra de guerrillas, paramilitarismo, las BACRIM y la guerra de partidos políticos, Posteriormente analizaremos detalladamente los anteriores hechos, que dejaron o dejan una huella en nuestro país ya que nos afecta a todos y una u otra forma.

Objetivos genérales
Hacer un recorrido histórico descriptivo de la violencia en nuestropaís y todos los hechos históricos que componen a la misma. Con el fin de informarnos de estos.
Objetivos específicos:
- Reconocer y describir detalladamente los principales autores, hechos históricos e ideales que han sido propuestos como personajes principales en nuestro país.
- hacer una reflexión y una critica constructiva acera del papel que tenemos los jóvenes en la actualidad frente a estasproblemáticas sociales y culturales.

Conflictos en la historia de Colombia
-Guerra de las bananeras: es un episodio ocurrido en la población Colombiana en Ciénaga en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company. También es conocida como " La masacre de las Bananeras:".En el año 1928, LaUnited Fruit Company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país. En la tarde del 6 de Diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga se corrió un rumor entre los trabajadores que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de ciénaga, los huelguistas acudieron en masa a la estaciónal encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio. En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo que fue desobedecida por los trabajadores quienes furiosos gritaban a la multinacional y al gobierno; se dio cinco minutos para que lamultitud que ocupaban la plaza la desalojara, después de los cuales el ejército abrió fuego. El número de muertos fue estimado entre 800 a 3 mil muertos pero muchos creen que son más. Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado aceptan recortar por mitad los salarios. Esto tuvo como consecuencia además de las miles deperdidas sin razón algunas, la baja en las votaciones de los partidos conservadores.
-Guerra de guerrillas: La guerra de guerrillas es una guerra irregular que llevan a cabo pequeñas bandas, contra un ejército invasor, o al rebelarse contra un gobierno establecido. Esta guerra se efectúa en zonas rurales o selváticas por nativos que conocen muy bien la zona, los cuales son muy difíciles de distinguirdel resto de la población, pues se camuflan entre ella y de quien reciben suministros y refugio voluntariamente, o a la fuerza. La guerra de guerrillas es sólo una fase de una extensa revolución política, económica, ideológica y social desencadenada contra un orden establecido al cual consideran injusto. Se las ha conocido como "Guerras de liberación nacional”, cuyo objetivo es el control de las...
tracking img