conflictos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Conflicto
País, territorio o grupo contra el que pelea el ejército
Fecha y lugar
Causa(s) por la que comienza el conflicto
Consecuencia(s) al final del conflicto
Independencia deTexas.






Los texanos
En San Antonio, en el Álamo. 1836
Al promulgarse en México la Constitución Centralista de 1836, los texanos se negaron a obedecerla; alegan el no poder elegir a susgobernantes, pretexto por los separatistas: Esteban Austin y Samuel Houston.
Bajo la presión de Austin y Houston, Santa Anna firmó en Abril de 1836 los Tratados de Velasco, en los que México reconocía laindependencia de Texas.
(Texas permaneció como nación independiente hasta 1845).

La Guerra de los Pasteles.





Francia.
En Veracruz México, noviembre de 1838.
Cuando se hicieronreclamaciones contra el gobierno mexicano. Específicamente las quejas fueron de un pastelero francés, quien reclamaba daños por el monto de $ 60 000.00. De ahí viene el nombre de este conflicto.
Rompieronrelaciones en 1938. Bloquearon los puertos mexicanos. Estaba como presidente Bustamante.

Sin embargo Santa Anna defendió con sus seguidores el puerto. En noviembre de 1838, desembarco en Veracruz elejército francés y se realizó el bombardeo del puerto de San Juan de Ulúa. Tras esa situación se firmó un tratado de comercio y navegación, aceptando las reclamaciones económicas de Francia.Movimiento separatista de Yucatán.





Yucatán.
1839.
Yucatán jura, reconoce, obedece al gobierno de México, siempre que sea liberal y representativo, con las siguientes condiciones: 1-Que la uniónde Yucatán será república federada, no en otra forma; con derecho a formar su Constitución particular, estableciendo leyes que juzgue convenientes a su felicidad. México se convirtió en Repúblicacentralista en 1835; con ello rompió las condiciones con Yucatán.
Por lo que comenzó para 1839 un movimiento separatista. Yucatán permaneció como república independiente de 1841 a 1848 que se anexó...