Conflictos Etnicos e Interculturales

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Conflictos Étnicos e Interculturales

Croatto, Antonella
Reyes, Soledad
De Monte, Danilo
Definición
Un conflicto étnico es un término sociológico para definir cualquier enfrentamiento de naturaleza violenta, bélica o militar entre dos o mas grupos étnicos, es decir, grupos de personas de diferentes orígenes culturales, religiosos, raciales, o geográficos.

Un conflicto étnico puede serentre grupos raciales distintos, como las fricciones entre blancos y negros en Estados Unidos y Sudáfrica producidos por la segregación racial y el apartheid; entre grupos racialmente homogéneos pero religiosamente diferentes como el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte; entre grupos religiosamente homólogos pero étnicamente disímiles como la masacre entre hutus y tutsis(católicos) en Ruanda; e incluso entre grupos étnica y religiosamente diferentes como el conflicto árabe-israelí o chino-tibetano. Se diferencia de un genocidio en que éste suele ser perpetrado contra una población prisionera e incapaz de defenderse, mientras que en un conflicto étnico ambos bandos suelen tener capacidad bélica para herir al otro (aunque muy frecuentemente uno de los bandos es máspoderoso que él o los otros involucrados).

También en algunos casos se utiliza el término "conflicto religioso" cuando las motivaciones del enfrentamiento tienen un tinte más religioso que racial como en Medio Oriente, Irlanda del Norte, Sudán o Tíbet.

Conflictos étnicos han existido en la Humanidad desde el principio de los tiempos. Algunos antropólogos, por ejemplo, creen que elneandertal fue extinto por una guerra étnica contra los homo sapiens. Los diferentes pueblos primitivos tuvieron también muchos conflictos étnicos especialmente con el paso de sociedades nómadas y tribales a los grandes imperios de las ciudades-estado, y la invasión y dominación de un pueblo sobre otro.

Durante la Edad Media los conflictos étnicos eran muy frecuentes, siendo las Cruzadas uno de losmás grandes de la historia. En épocas posteriores se suscitaron muchos conflictos étnicos producto de la conquista de América y el colonialismo de las potencias europeas.

En el siglo XX y XXI algunos de los conflictos más destacados han sido:

Conflicto árabe-israelí
Conflicto en Irlanda del Norte
Conflicto en Darfur, Sudán
Guerra de Bosnia
Guerra de Kosovo
Invasión de Tíbet por parte deChina
Guerra Civil Yibutiana
Guerra Civil del Líbano
Guerra Civil de Sri Lanka
Conflicto entre hindúes y musulmanes en Jammu y Cachemira (India y Pakistán)
Conflicto entre hindúes y sijs en Panyab, India
Conflicto entre hindúes y musulmanes en Bangladesh
Genocidio ruandés
Los conflictos en la ex Unión Soviética, en Chechenia, Osetia y Absajia por ejemplo.
El conflicto entre griegos yturcos en Chipre.

El Ulster: un conflicto que perdura
A pesar de los foros ecuménicos, que promocionan diálogo entre los cristianos, en plena Europa perdura en la actualidad un conflicto con muchos aspectos religiosos. En el Ulster se enfrentan dos grupos: los católicos, que quieren la unión con Irlanda y son un 40% de la población, y los protestantes, que quieren seguir formando parte del ReinoUnido y son el 60%.
Las dos comunidades viven en barrios distintos y no suelen mezclarse. Hay partidos políticos confesionales de ambos bandos, en los que participan sacerdotes católicos pastores protestantes, y se dedican a la política manteniendo el ambiente de enfrentamientos y violencia.
Los protestantes son descendientes de inmigrantes que llegaron tras el dominio inglés de Irlanda apartir de 1609.
El problema del Ulster tiene muchas causas, pero el conflicto territorial es clave. Los irlandeses consideran que e produce una ocupación ilegal de una zona de Irlanda por arte de los británicos, y la opción de unos otros por formas diferentes de cristianismo ha sido ¡n modo de diferenciación muy eficaz, que ha ayudado que las posturas sean más enconadas y las señas le identidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un conflicto etnico
  • conflicto etnico
  • Conflicto etnico
  • Conflictos Etnicos
  • Ensayo conflicto etnico
  • conflictos étnicos en África
  • Conflictos Etnicos En Africa
  • Ensayo conflicto etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS