conflictos intrasubjetivos de la persona (yo neurotico)

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

SEMIOLOGIA DE LOS CONFLICTOS INTRAPSIQUICOS DE LA PERSONA (EL YO NEUROTICO)
Yo no soy “Yo” sino una identificación a “un personaje” que constituye el ideal de mi Yo. Esta dialéctica del ser y del parecer implicada en la idea de que la persona es una “mascara” (persona), puede ser profundamente trastornada. Ya sea que la identificación (particularmente a la imagen parental del mismo sexo) nopueda operarse (trastornos de las relaciones “objetales” de los psicoanalistas)- ya sea que la misma genera una angustia profunda, o que finalmente el problema se resuelve por mecanismos de defensa se comprende que la patología de un Yo que no alcanza a resolver el conflicto interno de su identificación perturbe las relaciones del Yo con los otros. Esta perturbación es característica del conflictoneurótico del Yo neurótico.
Se dice que el Yo del neurótico no está alterado y, se considera a los síntomas neuróticos (angustia, manifestación de conflictos inconscientes, fobias, obsesiones) producidos por las defensas del Yo. Se considera entonces demasiado fuerte en su función represiva, en sus “defensas” y en el fondo, que es demasiado débil, esta “anomalía” la que permite a los síntomasmanifestarse. El neurótico es siempre o casi siempre un ser cuyo carácter es patológico, es como fijada y estereotipada (compulsiones de repetición) en forma de disposición fundamental a la angustia, a la exaltación imaginativa y apasionada.
Pero la alteración conflictiva de la personalidad característica de la persona neurótica agrega al cuadro clínico sus síntomas fundamentales. El neurótico esun hombre para quien los problemas de la coexistencia con el otro son insolubles ( por lo menos no resueltos), pues no alcanza su propia identificación.
Este malestar del individuo frente a si mismo y a los otros es experimentado como una angustia en la que se mezclan los sentimientos de vergüenza, de culpabilidad, el deseo de castigarse, la decepcion de las frustraciones, los complejos deinferioridad, etc. Estos son los aspectos clínicos . el sujeto se debate consigo mismo en una situación continua de conflicto interior. No consigue asumir el papel de su personaje y es en una especie de juego artificial, en un sentido falso, como el neurótico vive su angustia. Esta es, a pesar de ciertas apariencias, una angustia que no depende de las situaciones, sino cuyo punto de partida es internoe inconsciente
Es asi como el neurótico se fija y se organiza. En la fobia la angustia se desplaza hacia el pánico a un objeto; en la obsesion se multiplican los obstáculos a toda realización del programa vital mediante una estrategia de conductas mágicas, rituales y tabús; hay otros casos en la angustia se transfiere al plano somatico y el sujeto utiliza todos los medios de expresión somáticapara representar a sí mismo y a los demás la comedia de una formación artificial de síntomas; es el caso de la histeria.
-La semiología de la personalidad neurótica esta dominada por la debilidad de la identificación al personaje. Presenta 2 aspectos clínicos esenciales: uno el malestar interior del Yo que busca, su unidad y su identidad, se traduce por reacciones ansiosas y depresivas. Y elneurótico aparece entonces como un ser débil, inhibido, escrupuloso, inseguro, como si el temperamento nervioso, como estuviera sometido a un paralizante complejo de inferioridad. En otros casos el neurótico aparece como un personaje complicado, que se define a su mismo por medio de todo tipo de ideas o de conductas paradójicas.
La clínica psicoanalítica ha completado esta semiología de las defensasneuróticas, mostrando como el neurótico no cesa de desplazar y de disfrazar su angustia en comportamientos o sentimientos caprichosos.
SEMIOLOGIA DE LA ALINEACION DE LA PERSONA (EL YO PSICOTICO O DELIRANTE)
El termino alineación es demasiado rotundo y vago, porque supone que el individuo se ha desposeído de su personalidad. Vago porque puede aplicarse a un gran numero de enfermedades mentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sintomas directos del conflicto neurótico
  • Conflicto psíquico
  • Personas Conflictivas
  • Conflicto neurotico
  • conflicto neurótico central según karen horney
  • Mediacion Y Resolucion De Conflictos: Personas Exigentes
  • Personas conflictivas
  • el yo neurotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS