Conflictos IV

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LIC. ROBERTO DIAZ MUÑOZ
BRENDA GABRIELA GALLEGOS SANCHEZ
UNIDAD IV
13 DE OCTUBRE DEL 2015




INDICE
INTRODUCCION 3
4.1 CONCEPTO, TIPOS Y PROCESO DEL CONFLICTO 4
4.1.1 SOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS 7
4.2 ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN 9
CONCLUSION 11
BIBLIOGRAFIA 12




INTRODUCCION
El conflicto tiene una presenciaconstante en cualquier contexto en el que hay diferentes unidades; éstas pueden ser personas, grupos, departamentos, etc. Lo cual hace que todos tengamos una noción intuitiva de lo que es un conflicto, a la vez que dificulta el establecimiento de una definición unitaria para todos los tipos de conflicto.
Históricamente se constata la consideración inicial del conflicto como algo negativo: como algoque había que desterrar. Se asoció conflicto con violencia, destrucción, irracionalidad.
Posteriormente se trató de explicar el porqué del surgimiento de los conflictos y se buscó la relación causal entre determinados rasgos individuales y los conflictos. Desde esta postura hay un orillamiento del contexto del conflicto y una focalización en los individuos llegándose a desarrollar test paraidentificar a personas conflictivas.
Actualmente se considera que el conflicto es inevitable y no necesariamente negativo; también se considera que las variables individuales tienen un peso mucho menor que las situacionales y, en cualquier caso, están mediatizadas por ellas. Por lo que lo que se busca es que el conflicto de desarrolle de manera que se maximicen sus efectos beneficiosos.
4.1CONCEPTO, TIPOS Y PROCESO DEL CONFLICTO.
CONCEPTO
El concepto ‘conflicto’ hace referencia a la manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede nohacerlo. El conflicto, como se dijo, supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con respecto a un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.
TIPOS DE CONFLICTOS
Los conflictos de relación
Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nulacomunicación, o a conductas negativas repetitivas.. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado conflictos irreales (Coser, 1956) o innecesarios (Moore, 1986), en los que se puede incurrir aun cuando no estén presentes las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes. Problemas de relación, como los enumerados arriba,muchas veces dan pábulo a discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Los conflictos de información
Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes. Algunos conflictos de informaciónpueden ser innecesarios, como los causados por una información insuficiente entre las personas en conflicto. Otros conflictos de información pueden ser auténticos al no ser compatibles la información y/o los procedimientos empleados por las personas para recoger datos.
Los conflictos de intereses
Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Losconflictos de intereses resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente. Los conflictos fundamentados en intereses ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc...), de procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad IV Manejo de Conflictos
  • TEMA IV.- CONFLICTOS COLECTIVOS LABORAL
  • El conflicto entre bonifacio viii y felipe iv
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS