Conflictos Sociales

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
EL TEMA DE HOY ES:
LOS CONFLICTOS SOCIALES Y LA POLICÍA NACIONAL
Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores, por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuandotransciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
Desde el regreso al sistema democrático, el índice de conflictividad social en el Perú viene escalando de manera constante, sin que a la fecha el Estado Peruano haya puesto en práctica una respuesta concreta yarticulada que no solamente se enfoque en resolver los conflictos cuando ingresen a su etapa de crisis, sino sobre todo para evitar el escalamiento de los mismos.
Así, el incremento de la conflictividad social durante los últimos años viene poniendo en jaque tanto las bases del modelo de desarrollo así como del sistema democrático. Por lo tanto, dada la naturaleza y violencia que han alcanzado muchos deestos conflictos, sobre todo al interior del país, no cabe más que concluir que los mismos constituyen un serio riesgo para la gobernabilidad.
En el Perú se han producido decenas de muertos y heridos. Se trata de ciudadanos que por diversas causas, perciben que sus intereses están amenazados y protestan públicamente. Las limitaciones del Estado para gestionar y resolver problemas complejos y lasmedidas de fuerza que la población adopta generan, entonces, escenarios de riesgo para la vida, la integridad, la salud, la tranquilidad, el libre tránsito, entre otros derechos.

Estudiar la violencia en el Perú es un deber. Nuestra historia está atravesada por hechos violentos que han dejado muertos, dividido a la sociedad, empobrecido a las familias y retrasado la realización del idealdemocrático. Entre estos hechos, el que más ha marcado el siglo XX y lo que va del XXI es el de la violencia terrorista de los ochenta y noventa, en razón del alto número de violaciones de derechos humanos que ocurrieron y por el grado de destrucción material y moral que dejó.

Aunque es muy difícil establecer una conexión directa e inmediata entre la violencia de los años ochenta y noventa y laviolencia en los conflictos sociales de estos años, sí resulta válido afirmar que se heredó un país debilitado en sus estructuras de intermediación política, con enormes pérdidas económicas en su infraestructura y en sus oportunidades, así como una extendida desconfianza interpersonal y hacia el Estado. Ciertamente, estas secuelas se sienten más vivamente en algunas zonas del país, pero le corresponde atoda la sociedad, y a su Estado, recorrer el camino de superación de exclusiones agraviantes; construir un Estado más representativo de los intereses de todos y más diligente en su actuación; y lograr una cohesión interna libre de prejuicios y de desigualdades injustificadas.

Un Informe Defensorial, Violencia en los Conflictos Sociales, se inscribe dentro de este esfuerzo democratizador delPerú, cuyas instituciones deben liderar el cambio a partir del examen de su propia actuación. Los conflictos sociales son formas de expresión de la sociedad -en ocasiones desviadas hacia la violencia-, pero son también oportunidades para el cambio positivo. En esa medida, constituyen un desafío a las facultades de prevención y resolución del Estado, a su capacidad técnica y administrativa y a sucapacidad política.

No obstante ello, las cifras de la Defensoría del Pueblo sobre violencia en los conflictos sociales indican que el número total de personas fallecidas en conflictos sociales ascendió a 199, en tanto que el número de personas heridas fue 2,382 Cabe tomar en cuenta que las responsabilidades estatales frente a la violencia en los conflictos sociales recaen en una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • conflictos sociales
  • Conflictos sociales
  • conflictos sociales
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS