Conflictos territoriales de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2968 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique desde el tiempo de la colonia, la extensión territorial de Nicaragua.
En tiempos de la colonia Nicaragua, presentaba una extensión territorial que se extendía desde el norte hasta el río Aguán, abarcando un tercio oriental de la actual república de Honduras.
¿Cómo perdimos Nicoya y Guanacaste?
Para empezar, hay que recordar que las tierras de Nicoya y Guanacaste estuvieron bajodominio nicaragüense en los tiempos de la dominación española. Declarada la independencia, las autoridades nicaragüenses empezaron a ejercer cierta influencia sobre los nicoyanos, especialmente en las comarcas del Guanacaste. Cuando Iturbide decide anexar los cinco Estados de la América Central al Imperio Mejicano, se desata una guerra civil en Nicaragua. Esta guerra civil tuvo tan desastrosasconsecuencias que podemos decir que de ahí arrancó el origen de la pérdida de Nicoya y Guanacaste. Esta guerra causó que hubiera un llamado a que las personas contribuyeran peleando en la guerra, a lo que los nicoyanos, gente pacífica, al ver sus vidas amenazadas por algo que consideraban no tenía nada que ver con ellos, huyeran hacia Costa Rica. Como una guerra sucediera a otra, empezó a germinar entrelos ticos y unos pocos nicoyanos la idea de la anexión a Costa Rica. Costa Rica envió a un representante a León para tratar el asunto, con lo cual se apuntaron un segundo triunfo, cuando las autoridades nicaragüenses deciden: “esperar a la decisión que tome la Asamblea Nacional”. Este fue un paso más al cercenamiento de las tierras en disputa, y una clara actitud de yoquepierdismo de las autoridadesnicas. Casi inmediatamente se firma un Tratado en León (1823) sobre el desmembramiento de la Patria. Los nicas entregamos sin mayor oposición a Costa Rica tierras tan preciosas como Guanacaste y Nicoya.

Los representantes costarricenses que concurrieron al Congreso Federal en Guatemala, 1824, llevaban como armas de gran valor el famoso convenio firmado en León el 9 de septiembre de 1823, porel cual se autorizaba a la Asamblea desmembrar el territorio nicaragüense. El 22 de noviembre de 1824 fue firmada la Constitución Federal de Centro América. En ella los diputados costarricenses habían logrado introducir el Artículo Constitutivo que les daría la victoria. Mientras ocurría eso, nuestros diputados permanecían inertes e ignorantes de las artimañas ticas. Costa Rica logró que se leotorgara los territorios en disputa, argumentando que “...los nicoyanos elevaron al Congreso Federal una acta en que pedían la anexión a Costa Rica, para mientras se restablecía el orden en Nicaragua...”.

Finalmente, en el Decreto del 9 de diciembre de 1825, se agrega transitoriamente a Costa Rica el partido de Nicoya, y se puede leer lo siguiente: “El Congreso Federal de la República de CentroAmérica, teniendo en consideración las reiteradas solicitudes de las autoridades y cuerpos municipales de los pueblos del partido de Nicoya, sobre que éste sea segregado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica decreta (entre otras cosas): 1) ...el partido de Nicoya continuará separado de Nicaragua y agregado a Costa Rica. 2) …las autoridades de Costa Rica reconocerán dicho partido...”.¿Qué papel ha jugado nuestro gobierno ante las pérdidas de nuestros territorios?
El gobierno nicaragüense, en el momento del desmembramiento del territorio, presentó una actitud indiferente e ignorante en el momento que ocurren las perdidas territoriales; luego trataron de argumentar demandas jurisdiccionales con el propósitos de recuperar dichos territorios; sin embargo en el momento en queempiezan a emplear estas preocupaciones jurídicas, debido a una serie de tratados y decisiones por la confederación centroamericana, estas demandas ya no poseen ninguna validez jurisdiccional.
En el presente el gobierno nicaragüense es uno de los más activos en cuestiones de defensa territorial pues, según la asamblea nacional, se desean evitar conflictos limítrofes y territoriales, tales como...
tracking img