Conformacion de una empresa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación de la Empresa

TRÁMITES ANTE LA ADMINISTRACIÓN
REGISTRO ÚNICO DE INFORMACIÓN FISCAL (RIF)

Para afiliarse, se deben seguir los siguientes pasos:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS (RNEE)

Se trata de un registro Único, Público y Obligatorio destinado a consolidar y concentrar losdatos, en materia de trabajo y de seguridad social, de todas las empresas o establecimientos del país.
Es indispensable para el otorgamiento de la Solvencia Laboral. Y es absolutamente obligatorio para todos los empleadores del sector formal, sin importar su rama de actividad o número de trabajadores.

Inscripción de Sucursales La inscripción de sucursales se hará en la mismaoportunidad de la inscripción de la principal, tal como se señalo anteriormente.
Si la apertura de la sucursal ocurriere con posterioridad, la inscripción de éstas, se realizará dentro de los 15 días hábiles siguientes al inicio de sus operaciones, debiendo llenar la Solicitud de Inscripción de Sucursales.

Actualización del Registro: Cada vez que exista una modificación en la información suministradaoriginalmente, el representante de la empresa deberá llenar la Solicitud de Actualización, a través de la página Web del Ministerio del Trabajo, y consignará los nuevos recaudos en la fecha fijada por el Sistema

Declaración Trimestral: Dentro de los 15 días hábiles a la terminación de cada trimestre, el empleador deberá, a través del formato Declaración Trimestral, suministrar la informaciónrelativa a:
1. Empleo.
2. Horas Trabajadas.
3. Salarios Pagados.

Procedimiento para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas

Procedimiento ante el Ministerio del Trabajo

Procedimiento para la Solicitud, Otorgamiento y Negativa de la Solvencia Laboral:

-----------------------
ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD MERCANTIL MÁS CONVENIENTE.
Sociedad en Nombre Colectivo,Sociedad en Comandita, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada

SELECCIÓN DEL NOMBRE DEL FONDO DE COMERCIO
Se presentan tres (03) opciones ante el Registro de Comercio respectivo, y en un lapso de tres (03) días este informará de su disponibilidad, para la debida obtención y reserva. El nombre debe ir acompañado de las respectivas iniciales según el tipo de sociedad mercantilelegido (C.A, S.R.L, S.A….)

REDACCION DEL ACTA CONSTITUTIVA
Debe ser redactada y visada por un abogado, va a constituir los estatutos sociales de la compañía, los cuales regulan las relaciones laborales y sociales de la compañía de manera detallada. (Ver Pag. 2)

El ACTA CONSTITUTIVA:

Lo que debe contener el Acta Constitutiva es lo establecido en los Artículos 211-215 delCódigo de Comercio. Para las Sociedades Anónimas se puede realizar un documento público o privado. El documento del Acta debe contener:

▪ La razón social de la empresa

▪ El domicilio fiscal, que se comprueba mediante recibos de servicios.

▪ El objeto principal de la empresa, la actividad económica a la cual se dedicará.

▪ Los datos de los socios, y la distribución de loscargos pertinentes.

▪ El aporte, que constituye los recursos que serán destinados a conformar el fondo común social, con el cual se crea el patrimonio autónomo de la Sociedad (Artículo 208 C.C).

▪ Determinar la figura del comisario (anexo 02)

▪ Todos los lineamientos generales de la empresa

La redacción de los documentos debe realizarse en papel sellado o en sudefecto en papel blanco oficio, respetando los márgenes del papel sellado a doble espacio, que no pasen de 30 líneas cada página.

El Acta Constitutiva se debe presentar ante el Registrador competente para estas actuaciones, el que territorialmente resulte idóneo con relación al domicilio establecido por la compañía. Adicionalmente deberá pagarse para el Registro del Documento el monto...
tracking img