Conformacion del estado mexicano

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

ALUMANO: JOSE BRANDON RIOS DELGADILLO

N.L.36

MATERIA: HISTIRIA

TEMA: CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO

INTRODUCCION

Conformacion De Mexico
Conformación de México como nación
El proyecto de Nación en México, dentro de su contexto latinoamericano, surge de una base colonial hispánica; los conquistadoresespañoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nueva Nación. Existen distintas posturas sobre este fenómeno, por un lado se plantea que es durante la Conquista (1521) cuando se da "el parto doloroso en el que nace el mexicano" (Paz); mientras otras versiones hablan de que México no existe hasta que se logra la Independencia (1821), ohasta Las Leyes de Reforma (1857) en que se define el Estado moderno; hay incluso quienes indican que es la Revolución Mexicana (1910) la que por fin logra crear una nación definida.
Tal y como lo plantea Octavio Paz, la Conquista es el génesis del mexicano, sin embargo la idea de una Nación independiente no madurará hasta el siglo XVIII dentro de una sociedad Novo Hispana estratificada encastas, es importante mencionar este aspecto debido a que la idea de una Nación independiente va surgir del grupo Criollo que reconoce su identidad desde el siglo XVII; estos españoles nacidos en América pertenecientes a las clases altas y medias con un grado elevado de educación, pero sin acceso a las posiciones de poder dentro de la administración y el clero colonial adoptarán las ideas de laRevolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos motivados por el fuerte el resentimiento que tienen al ser tratados como ciudadanos de segunda, como lo apuntó F. Benitez.

DESARROLLO
Conformación de Estado Mexicano en el periodo 1810-1824
Por Iván Viñas ArrambideA contrario de la creencia popular, en la Nueva España la independencia se dio con ciertarenuencia. Existía ya un fuertesentido de identidad propia, pero sin ánimos antihispánicos niseparatistas. La idea de autonomía comenzó a surgir para cuidar primero los intereses propios yluego los de la península. Pero sólo cuando la idea de un gobierno autónomo resultó inalcanzable,se optó por la independencia.Las reformas borbónicas comenzaron los conflictos entre las colonias Españolas y la península, pero lo que realmenteexacerbo los ánimos autonomistas fue la crisis imperial que sufrióla corona española en 1808. Las clases urbanas media y alta comenzaron a verse afectadas en susintereses y ante la incertidumbre de lo que sucedía en España consideraron mejor la idea de ungobierno propio. Esto aunado a las revueltas de las clases bajas contra elites locales desencadenaronen la lucha por la independencia que empezó enseptiembre de 1810.La crisis imperial afectó profundamente a la Nueva España, la corona exigía a losnovohispanos que antepusieran las necesidades de España a sus propios intereses económicos. Lasincesantes demandas de dinero por parte de la península para sostener sus guerras en Europaarruinaron las finanzas del virreinato, y por primera vez en cerca de 300 años los novohispanos detodas las clases ycastas incluyendo a los europeos que residían ahí tuvieron una causa en comúnque los unificaba. La noción de mal gobierno.El concepto de autogobierno no era nueva para España, algunas provincias en la península buscaban lo mismo. A la mirada de los novohispanos ese era un reino más de la monarquía, y nouna colonia española.Las noticias de la situación en España llegaron amontonadas y de formainesperada, lo que provoco una incertidumbre y un miedo general. En julio de 1808 se enteraron de que Carlos IVhabía abdicado; de que el primer ministro Manuel Godoy se hallaba en la cárcel; de que el nuevorey Fernando VII había renunciado a la corona; de que las tropas francesas tenían ocupado Madrid,y que los funcionario españoles habían reconocido la autoridad francesa. Poco después llegaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformación del estado mexicano
  • Conformacion Del Estado Mexicano
  • Conformación del Estado Nacional Mexicano
  • La conformación de la identidad mexicana
  • Conformación Del Estado Nacional Mexicano
  • conformacion del estado mexicano
  • Conformacion Del Estado Mexicano
  • Conformación del régimen político mexicano (1920 – 1934)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS