Congreso Anfictiónico De Panamá

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
El Congreso Anfictiónico de Panamá
La proclamación de la Doctrina Monroe se sintetiza en la siguiente frase “América para los americanos”, la cual no fue vista con buenos ojos por algunos líderespolíticos y militares de América Latina. Simón Bolívar pensaba que dicha política era una justificación para que Estados Unidos interviniera en los asuntos internos de los países latinoamericanos.Bolívar tuvo la idea de integrar los países recién independizados de España, la cual se entendería como un pacto de solidaridad entre los nuevos estados. Este acuerdo se basaba en los intereses ynecesidades comunes, donde regiría el destino de las naciones.
Esta integración americana abarcaría todos los países que hablaran castellano, es decir Hispanoamérica. Afirmaba que la urgencia de crear dichaliga se debía a que el progreso no llegaría a las jóvenes repúblicas si no lograban la unidad y después de esto podrían tener fuerzas para enfrentar a las grandes potencias como Europa y EstadosUnidos.
Uno de los primeros efectos de las uniones de Bolívar fue la creación de la Gran Colombia en 1819, la cual incluía a Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, y para lograr la integración de los demáspaíses latinoamericanos Bolívar pensó en organizar un congreso anfictiónico, en la cual participarían los ministros plenipotenciarios de los estados de América latina.
La convocatoria se hizo endiciembre de 1824, y se escogió como cede el Istmo de Panamá por su posición geográfica.
La invitación para asistir al congreso se dirigió a los gobiernos de México, La Gran Colombia (Venezuela, Ecuadory Nueva granada) y los estados independientes de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). Asimismo se convocó a representantes de Bolivia, Chile y Argentina, tambiénen calidad de observadores se invitó a representantes de Holanda y Estados Unidos quien envió a dos representantes los cuales fueron Richard C. Anderson y John Sergeant.
El Congreso Anfictiónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso anfictiónico de panamá
  • Congreso Anfictiónico De Panamá
  • Congreso Anfictionico De Panama
  • Análisis Del Congreso Anfictiónico De Panamá Catedra
  • congreso anfictiónico de panama
  • El Congreso Anfictiónico de Panamá
  • Congreso Anfictiónico De Panamá
  • Congreso Anfictiónico de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS