Congreso Anfictionico de Panama.
Convocatoria. Paises asistentes. Principales conclusiones. Opinion de Bolivar.
El Congreso de Panamá (designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá enrecuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua) fue un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, convocado por el Libertador venezolano Simon Bolivar, con el objeto de buscar la unión oconfederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América. El congreso se llevó a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar de la ciudad dePanamá.
El salón donde fue celebrado dicho congreso recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdosfirmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.1
Asistieron al congreso: Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas de CentroAmérica. Chile y Argentina no manifestaron interes; Bolivia no pudo llegar a tiempo y Gran Bretaña envió un observador.
Países invitados
Tras la convocatoria hecha por Bolívar se enviaroncomunicaciones a los gobiernos del resto de la Sudamérica independiente, así como a México y América Central. Debido a la influencia política de Bolívar sobre la Gran Colombia, Perú y Bolivia hacìa que laasistencia de dichos Estados estuviera poco menos que asegurada. La asociación mental del Istmo de Panamá con el Istmo de Corinto causó que Bolívar eligiera a la ciudad de Panamá como sede del Congreso.Argentina: El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata recibió la invitación de Bolívar, pero los intereses argentinos del momento estaban centrados en la organización interna del país y enmantener vínculos comerciales con Gran Bretaña y Estados Unidos antes que con el resto de Sudamérica, por lo cual hubo escaso interés en el Congreso.
El régimen de Bernardino Rivadavia se hallaba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Congreso Anfictionico De Panama. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfictionico-De-Panama/6081082.html

MLA

"Congreso Anfictionico De Panama" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfictionico-De-Panama/6081082.html>.

MLA 7

"Congreso Anfictionico De Panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfictionico-De-Panama/6081082.html>.

CHICAGO

"Congreso Anfictionico De Panama." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfictionico-De-Panama/6081082.html.