Congreso Anfictionico De Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso Anfictionico de Panama.
Convocatoria. Paises asistentes. Principales conclusiones. Opinion de Bolivar.
El Congreso de Panamá (designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua) fue un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, convocado por el Libertador venezolano Simon Bolivar, con el objeto de buscar la unión oconfederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América. El congreso se llevó a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar de la ciudad de Panamá.
El salón donde fue celebrado dicho congreso recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdosfirmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.1
Asistieron al congreso: Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas de Centro América. Chile y Argentina no manifestaron interes; Bolivia no pudo llegar a tiempo y Gran Bretaña envió un observador.
Países invitados
Tras la convocatoria hecha por Bolívar se enviaroncomunicaciones a los gobiernos del resto de la Sudamérica independiente, así como a México y América Central. Debido a la influencia política de Bolívar sobre la Gran Colombia, Perú y Bolivia hacìa que la asistencia de dichos Estados estuviera poco menos que asegurada. La asociación mental del Istmo de Panamá con el Istmo de Corinto causó que Bolívar eligiera a la ciudad de Panamá como sede del Congreso.Argentina: El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata recibió la invitación de Bolívar, pero los intereses argentinos del momento estaban centrados en la organización interna del país y en mantener vínculos comerciales con Gran Bretaña y Estados Unidos antes que con el resto de Sudamérica, por lo cual hubo escaso interés en el Congreso.
El régimen de Bernardino Rivadavia se hallaba enpugna con el Imperio del Brasil pero prefería contar con el apoyo bélico de todas las provincias argentinas para superar la crisis en vez de esperar apoyo de Bolívar, mientras que la mayoría de políticas argentinos (incluyendo al propio Rivadavia) desconfiaban del proyecto político bolivariano y temían que esto significara el inicio de una "hegemonía" de la Gran Colombia en América del Sur.Bolivia: El gobierno boliviano estab presidido por el mariscal Antonio José de Sucre, compañero de armas de Bolívar y uno de los principales partidarios de éste, por lo cual se daba por asegurada la asistencia de una delegacipon del país. No obstante, pugnas políticas causaron demoras en la designación de los delegados bolivianos, y cuando éstos quedaron listos para embarcarse hacia Panamá, se supo queel Congreso había concluido en dicha ciudad. Además, el clima político boliviano se había tornado desfavorable a Sucre (y por ende, contrario a los planes de Bolívar), lo cual impidió que se pudiera contar con la participación boliviana.
Chile: El gobierno de Chile fue invitado pero declinó asistir. El gobierno chileno dirigido por Ramón Freire no mostraba simpatías por Bolívar ni por su enormeinfluencia política sobre tres países sudamericanos con octas en el Océano Pacífico. Además la pugna política chilena entre liberales y conservadores (llamados pipiolos y pelucones respectivamente) reducía la preocupación de los políticos chilenos por el proyecto bolivariano, del cual además desconfiaban, prefiriendo basar su política externa en mantener buenas relaciones con sus socioscomerciales: Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Paraguay: Paraguay, aunque ya era un Estado independiente desde 1811, estaba gobernado por el aislacionista doctor Francia. Tras la Batalla de Ayacucho y estabilizarse definitivamente la situación de Bolivia en 1826, el propio Simón Bolívar trató de lograr contactos políticos con Paraguay, solicitando iniciar relaciones diplomáticas, pero los enviados de...
tracking img