Congreso anfitrionico de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONGRESO ANFITRIONICO DE PANAMA”
Oswaldo Sandoval C.
Barinas, Diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El Congreso Anfitrionico de Panamá es una fuente referencial de gran importancia para conocer en detalle uno de los más grandes proyectos de Simón Bolívar: La Unión de las nacientes Repúblicas de nuestra América frente al peligro que representaba las ambiciones neocoloniales del imperioNorteamericano, cuya filosofía se podría resumir en su bicentenaria expresión: “América para los Americanos”.
Ante esta posibilidad, Bolívar entiende la urgencia de convocar la mayoría de los representantes americanos con el objeto común de forjar una gran nación de países hermanos y garantizar una verdadera autonomía, para decidir su propio destino, soberana y libremente. La visión estratégica delLibertador señala el Istmo de Panamá como el sitio ideal para que se celebrara aquella histórica reunión, conocida hoy como el Congreso Anfitrionico de Panamá, y como la sede ideal de la capital de una gran confederación de naciones, que para entonces podría reunirse como una expresión contrastante: Hispanoamérica para los Hispanoamericanos.
Simón Bolívar, fue y será un precursor del Antiimperialismoen nuestro continente, señero conductos político que n el espacio vital que le asignó la historia supo transformar su tiempo y avizorar el destino de nuestros pueblos, propugnaba una América Latina abroquelada ante las asechanzas extranjeras, apta con su unidad creciente para responder el reto, intuido ya desde entonces, de el imperio que desde el Norte, sobra montañas de dólares, para saciarcodicias, se estaba edificando.
Esa Latinoamérica una, amistada y amistosa, garantía de paz e independencia, que con el denotado esfuerzo cotidiano de los verdaderos REVOLUCIONARIOS, pese a serios reveses, estamos día a día construyendo.

BREVES ANTECEDENTES DE CONGRESO ANFITRIONICO DE PANAMA
Congreso Anfitrionico de Panamá; reunión de Repúblicas Hispanoamericanas, con asistencia deobservadores de otras naciones, convocada por Simón Bolívar desde Lima el 7 de diciembre de 1824, que se celebró en la ciudad de Panamá del 22 de junio al 15 de julio de 1826. La idea de un congreso anfictiónico se la inspiró a Bolívar el ejemplo histórico de los antiguos griegos, que acostumbraban celebrar asambleas con participación de las ciudades para tratar acerca de asuntos generales, de interéspara todas. La anfictionía aseguraba soluciones que contaban con un vigoroso apoyo y contribuían a la concordia entre los pueblos y a la estabilidad de sus instituciones.
En la Grecia clásica, la anfictionía significaba un conjunto de ciudades o repúblicas hermanas, unidas por el idioma y la cultura comunes alrededor de un santuario u otro lugar notable; existió, entre otras, la anfictionía deDelfos, dirigida por un Consejo de 24 miembros, que representaba a las 12 tribus de la región de las Termópilas. Fue el propio Simón Bolívar quien varias veces calificó al Congreso de Panamá de «anfictiónico», en las instrucciones a Joaquín Mosquera de 1821 y en una carta dirigida a Manuel Lorenzo de Vidaurre en 1825.
Concluida la gran empresa de la emancipación de Hispanoamérica, se hacíanecesaria la existencia de un congreso en el que estuvieran representadas las antiguas colonias de España que habían alcanzado su libertad, a fin de que como hermanas, en torno de una misma mesa, discutieran acerca de los asuntos que les concernían en el plano internacional; éstos estaban directamente vinculados al afianzamiento de las conquistas alcanzadas en el campo de la guerra; a la defensa de susintereses frente a las potencias que amenazaban con recuperar sus dominios perdidos en el Nuevo Continente; a robustecer la amistad entre los nuevos Estados y a fundamentar sobre sólidos principios la posesión del territorio y las relaciones internacionales.
En la mente de Bolívar la idea del Congreso estaba unida al lugar de reunión, y éste no era otro que Panamá, por su posición privilegiada...
tracking img