“CONGRESO ANFITRIONICO DE PANAMA”
Oswaldo Sandoval C.
Barinas, Diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El Congreso Anfitrionico de Panamá es una fuente referencial de gran importancia para conocer endetalle uno de los más grandes proyectos de Simón Bolívar: La Unión de las nacientes Repúblicas de nuestra América frente al peligro que representaba las ambiciones neocoloniales del imperioNorteamericano, cuya filosofía se podría resumir en su bicentenaria expresión: “América para los Americanos”.
Ante esta posibilidad, Bolívar entiende la urgencia de convocar la mayoría de los representantesamericanos con el objeto común de forjar una gran nación de países hermanos y garantizar una verdadera autonomía, para decidir su propio destino, soberana y libremente. La visión estratégica delLibertador señala el Istmo de Panamá como el sitio ideal para que se celebrara aquella histórica reunión, conocida hoy como el Congreso Anfitrionico de Panamá, y como la sede ideal de la capital de una granconfederación de naciones, que para entonces podría reunirse como una expresión contrastante: Hispanoamérica para los Hispanoamericanos.
Simón Bolívar, fue y será un precursor del Antiimperialismoen nuestro continente, señero conductos político que n el espacio vital que le asignó la historia supo transformar su tiempo y avizorar el destino de nuestros pueblos, propugnaba una América Latinaabroquelada ante las asechanzas extranjeras, apta con su unidad creciente para responder el reto, intuido ya desde entonces, de el imperio que desde el Norte, sobra montañas de dólares, para saciarcodicias, se estaba edificando.
Esa Latinoamérica una, amistada y amistosa, garantía de paz e independencia, que con el denotado esfuerzo cotidiano de los verdaderos REVOLUCIONARIOS, pese a seriosreveses, estamos día a día construyendo.

BREVES ANTECEDENTES DE CONGRESO ANFITRIONICO DE PANAMA
Congreso Anfitrionico de Panamá; reunión de Repúblicas Hispanoamericanas, con asistencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Congreso anfitrionico de panama. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfitrionico-De-Panama/1277479.html

MLA

"Congreso anfitrionico de panama" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfitrionico-De-Panama/1277479.html>.

MLA 7

"Congreso anfitrionico de panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfitrionico-De-Panama/1277479.html>.

CHICAGO

"Congreso anfitrionico de panama." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Congreso-Anfitrionico-De-Panama/1277479.html.