Congreso de panama

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMA
El 7 de diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, Bolívar convocaba desde Lima, a los gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala. El documento llamaba a un Congreso Americano en Panamá, el cual no debía ser postergado ya que sería un crimen "privarnos de las ventajas que produciría aquella Asamblea desde su instalación".El Libertador, admirador de las instituciones griegas, a las que se refiere en numerosos documentos como la Carta de Jamaica, habló siempre de repeler la amenaza extranjera a través de un cuerpo al que llamó anfictiónico, que diera impulso a la defensa de intereses comunes de los estados que antes habían sido colonias españolas. Este nombre, es un derivado del derecho que tenían las ciudadesconfederadas de la antigua Grecia de enviar un representante al Consejo de Anfictiones. Este Consejo atenuaba las disensiones entre los griegos.
Fue necesario esperar largos meses para la instalación del Congreso de Panamá, el cual, contó con una asistencia que se vio empobrecida por los problemas que atravesaba la América. La Convocatoria de Bolívar, se hizo extensiva a Perú, México y la GranColombia; estos países a su vez buscaron la adhesión de otros gobiernos a nivel mundial. El Gobierno de Perú invitó a la República de Centroamérica, Chile y a las República Unidas de Río de Plata (Argentina). El Gobierno de la Gran Colombia, por su parte, invitó a los Reinos de Francia, Inglaterra, Brasil y a los Estados Unidos. Con respecto a los dos últimos países convidados, Bolívar manifestó lainconveniencia de su presencia en el Congreso; Estados Unidos comprometería a esta Liga con Inglaterra; La República Unida de Río de Plata podría provocar discordias con Brasil y viceversa. No obstante, los Estados Unidos fueron invitados por Santander, Sin duda alguno, los Estados
Unidos habían ganado ciertos puntos delante de Santander con la Doctrina Monroe la cual establecía "América para los[norte] americanos". Tal doctrina era la piedra que impediría la presencia de potencias europeas en el hemisferio occidental.
Pronto el Libertador recibiría una profunda desilusión, al saber oficialmente que Inglaterra no estaba interesada en relaciones más extensas de las que tenía con América y que la política de esta se limitaría a impedir la formación de una Liga general dirigida por losEstados Unidos, y a oponerse a las empresas militares de Colombia y México sobre Cuba.
Un borrador descubierto por Vicente Lecuna, deja entrever los resultados esperados por Bolívar para este Congreso.
Los resultados esperados por Bolívar se resumen en 5 puntos "-Persiste la idea de la Federación con la colaboración o dirección de Inglaterra.
-El anfictionado Americano se basa en la igualdad,en una política de verdadero equilibrio.
-Habrá una alianza contra el peligro exterior y contra las facciones anárquicas.
-Se evitará toda guerra de razas, preocupación que aparece en la mente de Bolívar con una intensa nota de sinceridad revelada en esta correspondencia.
-El carácter Continental del arreglo y la base de Igualdad excluyen toda idea hegemónica, aunque la Federación suponía unadirección moral o política en la que evidentemente iba a corresponderle a Bolívar un papel decisivo.
PAÍSES ASISTENTES
Los países cuyos delegados concurrieron al Congreso de Panamá fueron: Colombia, que se hizo representar por Don Pedro Gual y el general Pedro Briceño Méndez; el Perú, que envió como delegados al doctor Manuel Vidaurre y señor José María Pando; México, mandó como representantesal general José Mariano Michelena y señor Miguel Dominguez; las Provincias Unidas de Centroamérica, designaron a los señores Antonio Larrazábal y Pedro Molina. Estados Unidos fue representado ante la Asamblea al ministro en Bogotá, Mr. Anderson y luego a Mr. Sergeant. El primero murió en el viaje a Panamá y el segundo llegó después de las sesiones. La Gran Bretaña envió como observadores a Mr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso de panama
  • Congreso de panamá
  • congreso de panama
  • congreso de panama
  • Congreso de panama
  • El Congreso De Panama
  • Congreso de Panamá
  • Congreso De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS