Congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene 500 diputados. 300 se eligen por el sistema de mayoría relativa (es decir, se enfrentan a los candidatos de otro partido y el que obtenga más votos gana) y 200 por el sistema de representación proporcional (es decir, cada partido hace una lista de candidatos destacados y de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos, se le asignan los primerosde la lista).

El poder judicial está formado en su integración:

a) Suprema Corte de Justicia, actuando en pleno (11 ministros con todo y el presidente) o en dos salas (5 ministros en cada una).

b) Los Tribunales de Circuito (Colegiados integrados por tres magistrados y unitarios integrados por un solo magistrado). Son 29 circuitos en que se divide el país.

c) Juzgados de Distrito,conformados por un juez cada juzgado.

d) Consejo de la Judicatura Federal, que se encarga de la organización administtrativa del Poder Judicial de la Federación, salvo la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral.

e) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su competencia esta definida exclusivamente en materia electoral y se divide en 5 salas regionales y la sala superiorque está en el D.F. las salas regionales se integran por tres magistrados y la superior por siete magistrados.

Los jueces en la actualidad se eligen por concursos de oposición que se realizan previa convocatoria que expide el Consejo de la Judicatura Federal en donde se estabelcen las bases.

la forma de elección de los magistrados es igual a la de los jueces.

Los senadores se eligen porel mismo método de mayoría relativa y de representanción proporcional.

la diferencia es que los 300 diputados de mayoría relativa se eligen de acuerdo a cada uno de los 300 distritos terriotiales en que se divide el país, mientras que los senadores se eligen 2 por cada estado, para conformar 64, más 1 senador por estado para conformaf 32 , que corresponde a la primera minoría (estos son los demayoría relativa) y los restantes 32 se eligen por el mismo sistema de listas (representación proporcional) para conformar un total de 128.

Notas adicionales: Los ministros de la suprema corte y los magistrados del tribunal electoral son elegidos por el Senado de la República a propuesta del presidente de la república que presenta una terna (es decir, tres candidatos por puesto a ocupar).

Losconsejeros del Consejo de la Judicatura se conforman por siete miembros:

Uno es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos son propuestos por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos más por la Cámara de senadores y dos más por el presidente de la República.

Todo lo anterior aplica únicamente si te refieres a México.

Espero que te sirva mi respuestarápida, pero en general todo lo que te dije es un resumen apenas de lo que preguntaste.

Por cierto, ya en son de broma y para terminar con una sonrisa esta intenvención, tu preguntaste ´"cuántos diputados hay en la cámara de diputados" y por ahí dicen que ninguno, porque siempre faltan.
Fuente(s):
Fuentes: Constitución General de la República; Ley Orgánica del Congreso de la Unión; Ley Orgánicadel Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.

Los diputados por mayoría relativa:

Son los que obtienen la victoria en la votación de un determinado distrito electoral. Son los elegidos directamente por los ciudadanos. A diferencia de los de representación proporcional que son los que les toca a cada partido por el simple hecho de haber obtenido cierto porcentajede la votación. Por eso se les llama plurinominales. Porque su designación depende del total de la votación y no de la votación de un sólo distrito.
Hay 300 distritos electorales en México. Los 300 diputados uninominales son elegidos por el pueblo: cada diputado de distrito obtiene la victoria por MAYORÍA RELATIVA en una votación. Y así se designan los "diputados por mayoría relativa". Y los...
tracking img