Congreso de la unión

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
El Congreso de la Unión sesiona dos veces al año con la asistencia de quórum legal, es decir deben estar presentes más de la mitad de sus miembros, en el caso de la Cámara de Diputados 251 miembros yen la de Senadores 65. El primer periodo entra en sesión el primero de septiembre de cada año y extenderá hasta que sea necesario siempre y cuando no se exceda del 15 de Septiembre del mismo año,excepto que por motivo encargo del Presidente se alargue aún más, siendo este el caso la sesión no podrá excederse más del 31 de Diciembre de ese año. El segunda sesión inicia el 1 de Febrero de cadaaño y continuará hasta que se desahoguen los asuntos que correspondan sin excederse del 30 de abril del mismo año.

Durante las sesiones el Congreso se ocupara principalmente de los asuntos que leencomienda su Ley Orgánica como el estudio, discusión y votación de las iniciativas de Ley que se presenten.

Sus facultades están enlistadas en el artículo 73 Constitucional y sus facultades especialesde cada una de las Cámaras se ejercitan separada pero no sucesivamente de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 74 y 76 de nuestra constitución. Otras de sus facultades especiales que se ejercenconjunta y simultáneamente son las contenidas en los artículos 69, 84, 85 y 87 constitucionales.

La Cámara de Diputados se integrará en su totalidad por 500 diputados, 300 electos mediante elsistema de distritos electorales uninominales por principio de mayoría relativa habiendo por cada Diputado propietario, un suplente, más 200 electos por principio de representación proporcional según elsistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales. La demarcación de los 300 distritos uninominales será la que resulte de dividir la población total del país según el último censogeneral de población entre dichos distritos y las cinco circunscripciones electorales plurinominales se establecerán según la Ley. Esta Cámara se renovará en su totalidad cada 3 años.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de la union
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • congreso de la union
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • El congreso de la union.
  • Congreso de la union

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS