Congreso de verona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO:
ACTA DEL CONGRESO DE VERONA
1. ANÁLISIS FORMAL
Se trata de un texto de naturaleza histórica-jurídica ya que hace referencia a la adición de 5 artículos en el Tratado de la Santa Alianza. Data del 22 de noviembre del año 1822 inscrito en el contexto histórico de la Restauración.
El congreso de Verona formula un acta en el que se añaden 5 artículos al Tratado de la SantaAlianza para permitir la instauración de una monarquía absolutista en España por parte de Francia. De esta manera se acabaría con el Trienio Liberal y la Constitución de Cádiz nombrando a Fernando VII soberano de poder ilimitado.
Su intencionalidad es crear un documento donde quede reflejado el propósito de las 4 potencias contratantes: Austria, Prusia, Rusia y Inglaterra, es decir, la CuádrupleAlianza de implantar en España un sistema monárquico absoluto.
Al ser escrito por Metternich, Berestorff, Nesselrode y Chateaubriand, autorizados por sus respectivos soberanos deducimos la subjetividad de éste pues expresan los deseos de dichas potencias.
2. ANÁLISIS INTERNO
La idea principal del texto es dar a conocer los artículos propuestos por la Cuádruple Alianza en dicho Congreso.Éstos vienen a decir lo siguiente:
* Las altas partes contratantes se unen para evitar en los Estados donde no está introducido y destruir donde exista, los sistemas de gobierno representativos.
* Además, se comprometen a suprimir la libertad de imprenta no sólo en sus propios Estados, sino también en el resto de Europa.
* Los soberanos de las altas potencias contratantes declaran suintención de sostener que el clero mantenga la autoridad de los príncipes debido a la importancia de la religión, usada como método de obediencia.
* Las altas partes contratantes proporcionan a Francia un subsidio de 20 millones de francos anuales cada una durante el período de guerra.
* Para establecer en España una monarquía absolutista, dichas partes se comprometen a respetar este decretopara asegurar una perfecta relación entre ellas.
Las ideas secundarias que podemos resaltar de él son varias por lo que extraeré de cada artículo las más relevantes:
* Podemos observar el carácter absolutista de las partes contratantes al unirse para combatir el sistema de gobierno representativo así como la soberanía del pueblo. Todo ello, legitimado por el principio de derecho divino.
*Se observa el carácter defensor hacia los príncipes en la propuesta de la eliminación de la libertad de prensa.
* Como en el primer artículo, los principios religiosos son una parte vital en la legitimización de la autoridad de los príncipes.
* Clara conveniencia de las 4 potencias para que Francia invada España. Esta idea se observa también en el último artículo.
Podemos comentar tambiénla utilidad de este documento pues nos refleja el contexto histórico dado así como los objetivos que perseguían Austria, Inglaterra, Rusia y Prusia que no es más que alcanzar un poder monopolístico en Europa.
Ambientación histórica
El orden europeo lo definen 5 potencias: Inglaterra, Austria, Francia, Rusia y Prusia; las dos últimas monarquías absolutistas.
Rusia busca una expansión geográficapero se encuentra innumerables obstáculos, sobre todo, con el imperio astro-húngaro. Aunque también con el imperio turco.
Austria, anexionada a Hungría, también desea su expansión pero está en clara desventaja con Rusia en número de soldados. A esto hay que añadirle su falta de cohesión nacional.
Inglaterra posee dos puntos de apoyo: uno en el mar y otro, el equilibrio en el continente europeo.El papel de Prusia es aún irrelevante, en espera de reclamar el protagonismo a Alemania.
Por último, Francia derrotada y olvidada consigue el mantenimiento de su dignidad gracias a su ministro de exteriores: Talleyrand por conseguir el reconocimiento como un interlocutor más.
De mayo de 1814 a noviembre de 1815, las potencias vencedoras se reúnen en 4 ocasiones para tratar dos cuestiones...
tracking img