Guadua como material de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadua como material de construcción

Geovanny Alexander Castaño Castaño

Nicolás Gómez Ángel

Edwin García Aristizabal

Materiales de Construcción

Universidad de Antioquia

Medellín

2011
1. LA GUADUA
La guadua constituye el género de bambú nativo más importante de América tropical, es limitada de este continente con aproximadamente 30 especies distribuidas desde Méxicohasta Argentina, las cuales se pueden encontrar en un rango de altitud que va desde el nivel del mar hasta los 2.200 m.s.n.m. Es considerada el tercer bambú más grande del mundo, superada únicamente por dos especies asiáticas. La guadua es una gramínea gigante que puede alcanzar 30m de altura o más y cuyo diámetro puede variar de 1 a 22 cm.
En el año de 1806 fue descrita por Alexander vonHumboldt y Amadeo Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por Carl Sigismund Kunth como Guadua angustifolia.

1.1 EN COLOMBIA
Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los Andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia.
La guadua enColombia se puede localizar en el Amazonas, en la Región Atlántica y en la Región Andina. La guadua encontrada en la Región Andina es la especie más reconocida, debido a su incidencia en el desarrollo económico y cultural, localizado generalmente en el viejo Caldas.
La guadua de la Región Andina es las más estudiada debido a ser la especie dedicada y utilizada en los procesosconstructivos. De la tabla 1, se destaca las condiciones óptimas de altitud (900 - 1600) m.s.n.m, precipitación (2000 – 2500) mm/año y temperatura (20 – 25) °C como factores determinantes en las dimensiones de longitud y diámetro de la guadua colombiana. Además, la humedad relativa entre (75 y 85) %, que da cuenta del contenido de agua presente en esta especie.

Tabla 1.Características de laguadua colombiana.

1.2 MORFOLOGIA
La ilustración 1 referencia la estructura interna de la guadua, que de acuerdo con el Centro Nacional para el estudio del bambú, La ilustración 2, muestra cada una de las partes externas, sus dimensiones, la descripción y su uso como material de construcción.
El tallo principal de la planta es el culmo, el cual consta de cuello, nudos y cañutos. Sele denomina cuello a la parte de unión entre el rizoma y el culmo, nudo a los puntos de unión a los cañutos y cañuto a la porción del culmo comprendida entre dos nudos.

Ilustración 1. Estructura interna de la guadua

Ilustración 2. Partes externas de la Guadua
1.3 CULTIVO Y MANEJO
A continuación, con la ilustración 3 se describe brevemente cada uno de los aspectos más importantes ydeterminantes en el cultivo y manejo de la guadua.

Ilustración 3. Proceso de cultivo y manejo de la guadua
1.3.1 Propagación: la regeneración de la guadua ocurre a través de rizomas, semillas y ramas laterales enterradas, se auto multiplica vegetativamente sin necesidad de semillas. NTC 5405 “Propagación vegetativa de Guadua angustifolia Kunth”
1.3.2 Siembra: las guaduas se pueden cultivar muyfácilmente, sin embargo es importante determinar el objetivo, bien sea si es comercial, conservacionista u ornamental. En las plantaciones con propósito comercial se recomienda distancias Más amplias de siembra entre surcos que entre plantas con el fin de lograr una mayor incidencia de los rayos solares sobre el cultivo. NTC 5300 “Cosecha y Poscosecha de los culmos de Guadua angustifolia Kunth”.1.3.3 Limpieza: Para un buen desarrollo de la guadua es muy importante el control de malezas en la primera fase de crecimiento. NTC 5301 “Secado e inmunizado de los culmos de Guadua angustifolia Kunth”
1.3.4 Fertilización: por ser gramínea responde rápido a la aplicación de urea y abonos orgánicos. Lo dosis que se le debe aplicar debe estipularse con base al análisis químico del suelo.
1.3.5...
tracking img