connvencionalismos

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El Derecho y los convencionalismos sociales


El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Dentrode la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar como las reglas del buen trato. Estas reglas no están regidas por las normasjurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismos sociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, etc.

Losconvencionalismos sociales coinciden con la moral pero difieren del derecho.

Diferenciamos estos usos sociales de las normas jurídicas, porque su inobservancia no acarrea ninguna pena legalmente establecida yaque, a diferencia de ellas, no son exigibles en forma coactiva. De todos modos, si bien no tienen sanciones impuestas por la ley, tienen sanciones de tipo social.

Puntos de Contacto entre las normasjurídicas y los convencionalismos:
Su carácter social.- no tendría ningún sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado

EXPOSICION DE NUESTRO PUNTO DE VISTA (EDUARDO GARCIA MAYNEZ)La distinción entre regulación jurídica y convencionalismo sociales debe tener carácter bilateral de la primera, y de índole unilateral de los segundos. A diferencia de las normas del derecho, queposeen siempre carácter imperativo-atributiva, los convencionalismos son, unilaterales. Los convencionalismo obligan más no facultan.

Aun cuando el derecho y el convencionalismo coinciden en suexterioridad, siempre será posible distinguirlos. La regulación jurídica es bilateral y exige una conducta puramente exterior; los convencionalismos prescriben también una conducta externa, pero tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS