Conoc Merlo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
UNSAM - Profesorado Universitario en letras- Asignatura: Filosofía - Alumna :Gilda Páez.

“Yo Gilda conocí Merlo, San Luis y supe de sus arroyos de aguas cristalinas y frescas, de sus escarpadas montañas, cuando viajé a ese lugar y pude disfrutar de sus maravillosos paisajes, no cuando miraba folletos del lugar, fotos o propagandas en la televisión”.

Saber o creer saber. ¡Esa es la cuestión!Según Platón los seres humanos vivimos en un mundo de apariencias, (mundo sensible). En ese mundo sensible percibimos las cosas visibles a través de los sentidos, los ojos necesitan de la luz del sol para poder ver y los objetos necesitan ser iluminados para ser vistos, lo que vemos en ese mundo son sombras que no representan al objeto real, ya que nada de lo real se proyecta, como sombra, talcomo es.

Me pregunto: Y ¿por qué confundo apariencia con realidad? ¿Será posible que me haya habituado, y lo haya incorporado como parte de mi realidad? ¿Podría ante esto darme cuenta que estoy siendo engañada? ¿Y si todo fuese un sueño y en ese sueño soy feliz, para que voy a querer despertar? ¿ y si lo real por fuera del sueño fuese una tortura?, ¿o si tal vez fuese algo mejor? ¿Qué significaque algo sea peor o mejor?.

Ante estos cuestionamientos que surgen puedo asumir creo dos posturas: quedarme sumida en mi propia comodidad, ignorancia, estupidez, sin moverme, sin hacer, sin cuestionarme o puedo desear saber, desde un saber no como acumulación de respuestas sino como un saber que crece desde la comprensión.

Etimológicamente la palabra “filosofía” significa “amor a lasabiduría”. Es muy común en la sociedad categorizar al filósofo como aquel que “vive en las nubes”, siempre en un “más allá”, idealizando lo que se ve en un “más acá” .Esta es una descripción habitual como errónea, que podemos desestimar si consideramos al filósofo, no como el arquetipo del hombre que piensa y se distrae en ideas abstractas que el común de los hombres no logran comprender, sino aquel que amala sabiduría , se interesa por llegar al fondo de las cuestiones, desea saber y para ello pregunta, repregunta, vuelve a re preguntar, cada pregunta que plantea requiere un tiempo de maduración y no se da por vencido en ese camino de amistad que construye con el saber sino que ingresa en el ritmo del pensar ,por una cercanía que asume a su vez una distancia, saber acercarse hasta cierto punto,es decir saber mirar.

Es ese pensar, que implica poder distinguir entre el asombro y la estupidez; o sea ver de más, descubrir que es lo que hay que pensar, volver a nacer a partir del deseo de saber, poniendo en juego el asombro, querer ver más, porque no se conforma con lo que ve, ya que como dice Platón si me quedo con las apariencias no llego a ver las ideas. Un ver de más que significaprolongar la mirada más allá de la ceguera o la estupidez.

Antes de esto, la actitud es: “No hay nada nuevo para mí, conozco y se todo”, actitud que observamos en Edipo Rey ya que el personaje de esta tragedia griega debe transitar desde la ignorancia, velada por un saber aparente, hacia la verdad, “tú tienes buena vista y no ves el abismo de males en el que estás sumido” le dice Tiresias.(Sófocles, 21), en otras palabras el mencionado texto hace referencia a la manera según Sófocles de cómo se adquiere el conocimiento.

Un interrogante surge por el recurrir al pensamiento frente al sufrimiento, es un dejar de perder el tiempo y enfrentarse al dilema. En la tragedia de Edipo es el dilema de su origen. Descubrir quiénes son sus padres .Es el origen que hace referencia al nacer de todonacimiento, falta de certeza porque no hay recuerdo, hay solo olvido, mi nacer me remite a mis padres, a recuerdos no conscientes, a recuerdos de lo que me contaron.

Edipo frente a la revelación por parte del oráculo de su destino trágico huye de Corinto, alejamiento que lo acerca a su destino y provoca una encrucijada o momento crucial “crisis” en la cual se encuentra con su padre (cruce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merlada de oca
  • luis merlo
  • merlo
  • Mago Merl n
  • Merle concepción clásica
  • Lectura merlo en la educacion pedagogica
  • Filosofia Catedra Merlo
  • Mago Merl n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS