Conocer sobre el fenómeno de la inflación, su proceso evolutivo en venezuela, el impacto que surte sobre la información y administración financiera, las implicaciones de la ley islr, el reglamento y el dpc10 sobre el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de Estudio.
A continuación se presenta los objetivos generales y especifico.
GENERAL.
Conocer sobre el fenómeno de la inflación, su proceso evolutivo en Venezuela, el impacto que surte sobre la Información y Administración Financiera, Las Implicaciones de la Ley ISLR, el Reglamento y el DPC10 sobre el Ajuste por inflación; así como, las implicaciones Estratégicas y Gerenciales porefecto de la inflación de las empresas.
ESPECÍFICOS.
Conocer aspectos generales de la inflación.
Conocer sobre la inflación en Venezuela.
Conocer el impacto de la inflación sobre la información y la administración financiera de la empresa.
Conocer el impacto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sobre los Estados Financieros de las Empresas.
Conocer el impacto del Reglamento de la Ley delImpuesto Sobre la Renta sobre los Estados Financieros de las Empresas.
Conocer el impacto del DPC 10, sobre los Estados Financieros de las Empresas.
Determinar concordancias y discrepancias presente entre: la Nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta, el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el DPC 10.
Identificar las implicaciones, contables, fiscales y financieras de: la Ley deImpuesto Sobre la Renta, el reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el DPC 10.
Determinar las estrategias financieras gerenciales en época de inflación.
Conocer el manejo de los aspectos: contable, fiscal y financiero del ajuste por inflación.
Importancia y Justificación del Estudio
La inflación es un fenómeno de alcance mundial que ha impactado la economía venezolana durante las ultimastres décadas, lo cual guarda estrecha relación con las políticas macroeconómicas aplicadas por los gobiernos.
El efecto inflacionario ha impactado los costos operativos de las empresas, frente a la subsecuente alza de los precios desde los años 70 hasta nuestros días.
La contabilidad en nuestro país se ha basado en estados financieros expresados en costos históricos y en termino de unidadesmonetarias que se consideran constantes; si bien esta aseveración de una unidad monetaria heterogénea puede tener cierta validez en una economía sin inflación, es evidente que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan y los estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial razón por la cual se hace necesario ajustarlas; sin embargo,este no es la única acción que deba acometer las empresas frente el proceso inflacionario, pues deben establecer y ejecutar estrategias gerenciales que minimicen el efecto y fortalezca su posición financiera y competitiva.
Interrogantes de Investigación
¿Es importante, y se hace necesario conocer para el ciudadano común sobre la inflación como fenómeno y como proceso en Venezuela, siendo departicular interés para administradores financieros y contadores?
¿En que medida influye la inflación y las políticas macroeconómicas sobre la administración financiera de las empresas?
¿Cual es el impacto del proceso inflacionario sobre la información y administración financiera de las empresas?
¿Cual es el impacto de la Nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta en la administración e informaciónfinanciera de las empresas?
¿Cual es el impacto del Reglamento de la Ley ISLR sobre la información y administración financiera de las empresas?
¿Cual es el impacto del DPC 10 sobre la administración e información financiera de las empresas?
¿Cuales son las posibles concordancias y controversias entre la Nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta, el Reglamento, y DPC 10 para su aplicación en lareexpresión de los estados financieros de las empresas?
¿Cual es el impacto estratégico en la Gerencia y Administración Financiera, a fin de enfrentar los efectos de la inflación?
Definición de Variables
Se determina para el estudio del problema planteado la variable dependiente e independiente, ambas con sus indicadores.
VARIABLE DEPENDIENTE.
La aplicación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el...
tracking img