Conociendo a las niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Internacionales de Información Financiera – NIIFS | |
Por: Jorge Brito socio de Deloitte Ecuador
Como director de la empresa usted puede pensar que hay suficientes preocupaciones en el país como para empezar a preocuparse “tan pronto”  de los efectos de la transición de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) oInternacional Financial Reporting Standards (IFRSs).
Es natural pensar que la implantación de las NIIFs es algo que concierne principalmente a la comunidad de financieros y contadores. Sin embargo, dichas implicaciones tendrán un impacto importante y afectarán muchas decisiones de: la gerencia, los directores, los comités ejecutivos, los asesores empresariales y finalmente los usuarios externos de losestados financieros.
Preparar a los accionistas e inversionistas para este cambio será un desafío más que deben enfrentar los líderes empresariales ecuatorianos en los próximos dos años.  No solamente las comunicaciones externas necesitarán revisión, sino que, reportar los estados financieros bajo NIIFs,  requerirá la incorporación de nuevos sistemas y procedimientos a través de toda laorganización.
En el presente artículo invitamos a los lectores a reflexionar sobre varios cuestionamientos que deben empezar a realizarse los directores de las empresas en el Ecuador y exploramos algunas ideas que ayudarán a orientar las decisiones con respecto a esta histórica evolución de la profesión contable en el Mundo.
 Cruzando la nueva era 
Directores, inversionistas, analistas, auditores,asesores tributarios están a punto de cruzar a una nueva y revolucionaria era en los sistemas de reporte financiero, cuyo impacto y alcance jamás se había visto en el mundo de los negocios, el cambio hacia las NIIFs (IFRSs).
La meta de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Internacional Organization of Securities Commissions – IOSCO) y la Junta de Normas Internacionales deContabilidad (Internacional Accounting Standards Borrad – IASB) es que la adopción de las NIIFs conduzca al mundo entero a un sistema consistente y comparable de información financiera que promueva el desarrollo transparente de los mercados y la disminución de los costos de capital como resultado de una mejor distribución de los recursos en el planeta.  Al interior de las empresas, el cambio debe ayudar alproceso de toma de decisiones gerenciales y a la generación de valor de las compañías.
Está la comunidad empresarial ecuatoriana lista para el cambio?
Probablemente no, se ha detectado que varias compañías no cuentan al momento con un proyecto de implementación de NIIFs detallado. A tan solo 14 meses de la fecha de inicio, para algunas compañías será un desafío estar preparadas.
Lasimplicaciones de negocio de la transición afectan no solo a los directores de finanzas.  Los directorios y juntas de accionistas que aprueban los estados financieros deberán estar seguros de que los proyectos de implementación serán exitosos y que las evaluaciones del mercado sobre el rendimiento de la compañía serán positivas e inclusive mejores.
 Manteniendo el interés de los inversionistas 
Uno de losdesafíos más grandes es explicar a los inversionistas la variación en los indicadores de gestión y la volatilidad que las NIIFs incorporan a dichos indicadores.
Las compañías deben asegurarse que los usuarios de los estados financieros estén bien informados de potenciales cambios a los reportes, de tal forma que eventuales restablecimientos de cifras de años anteriores, no generen inconvenientes. Evaluación de Resultados 
Para que los inversionistas puedan hacer una evaluación objetiva de la gestión de la gerencia de la compañía, ellos necesitarán una base comparativa. El primer set de estados financieros se verá muy diferente a los presentados antes del cambio.
Entre otros, algunas áreas que podrían verse afectadas son las siguientes:
• Utilidad/pérdida del año
• Indicadores de...
tracking img