Gabriel garcia moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Gabriel García Moreno
Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil. Sus padres fueron Gabriel García Gómez, de origen español y Mercedes Moreno.
Sus estudios primarios lo realizo en casa, hasta los nueve años de edad, cuando queda huérfano de padre, su formación quedó en manos del padre José Betancourt, quien lo convirtió en un hombre culto y de gran carácter, aunque bastantesoberbio. A los quince años, inició sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Fernando, en Quito, complementó su formación académica, estudiando Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, doctorándose en 1846.
Contrajo matrimonio con Rosa Ascásubi y Matheu, y luego de enviudar con Mariana Alcázar
Fue Rector de la Universidad Central, Alcalde de la ciudad de Quito, Senador dela República, por Pichincha, en el Congreso de 1858 y Jefe Supremo de la República en 1859.
Aunque solo fue presidente del país en dos etapas, puede decirse que ejerció el poder en Ecuador, de modo absoluto, desde 1859 (cuando derrocó al liberal Francisco Robles) hasta 1875, cuando murió asesinado
Jefe Supremo.
Desde 1859 hasta 1861.
Presidente Constitucional:
Primer período del 2 deabril de 1861 al 30 de agosto de 1865.
Segundo Período: del 10 de agosto de 1869 al 5 de agosto de 1875.
Tercer período: empieza el 6 de agosto de 1875, pero fue asesinado ese mismo día a machetazos por Faustino Lemus Rayo.
García Moreno se esforzó por realizar obras materiales en bien de la Patria. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico, equipándolos delaboratorios de Química, Física e Historia Natural. Entre otras obras
El período comprendido entre 1875 y 1895 se desenvolvió en medio de repetidos intentos de superar la contradicción entre el poder político y el poder económico, heredada del régimen graciano.



.








Biografía
Gabriel García Moreno lideró durante 17 años la política del Ecuador. Nació el 24 de diciembre de 1821 enGuayaquil. Sus padres fueron Gabriel García Gómez y Mercedes Moreno.
Sus estudios primarios lo realizo en el seno familiar, hasta los nueve años de edad, cuando queda huérfano de padre, su formación quedó en manos del padre José Betancourt, quien lo convirtió en un hombre culto y de gran carácter, aunque bastante soberbio. A los quince años, inició sus estudios secundarios en el Colegio Nacional deSan Fernando, en Quito, complementó su formación académica, estudiando Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, doctorándose en 1846. Más tarde estudió en París: Física, Matemática, Química Apologética.
Moreno contrajo matrimonio con Rosa Ascásubi y Matheu, quien murió el 18 de octubre de 1856. Pocos meses después de enviudar, se casó con la sobrina de su primera esposa Mariana delAlcázar.
Antes de convertirse en Primer Mandatario, ya era una persona relevante y destacada en la cultura ecuatoriana. Fue Rector de la Universidad Central, Alcalde de la ciudad de Quito, Senador de la República, por Pichincha, en el Congreso de 1858, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Chile, Ministro de Hacienda, Jefe Supremo de la República, desde 1859, luego de derrocar al generalFrancisco Robles, hasta marzo de 1861.
Fue presidente del país en dos etapas (1861-1865 y 1869-1875) Su presidencia estuvo marcada por la proclamación de una Constitución cuyo conservadurismo le valió ser llamada «carta de la esclavitud», y por la virulenta persecución de los liberales.
Fue asesinado a machetazo el 6 de agosto de 1875, por Faustino Lemus Rayos.




Obras periodospresidenciales
Gabriel García Moreno ocupó la presidencia constitucional del país el 2 de abril de 1861, culminando su primer mandato el 30 de agosto de 1865.
Fomentó la agricultura y la industria. Inauguró las vías del ferrocarril sur. Trajo a los monjes jesuitas, a quienes apoyó incondicionalmente, impulsó la educación. Organizó las finanzas públicas. Creó un Tribunal de Cuentas, especializado en...
tracking img