conocimiento colombiano

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
La Comunidad Educativa Frente al Neoliberalismo.
http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/libros/Comunidad_Educativa_Frente_Neoliberalismo/capt23.htmlDESARROLLO Y PERSPECTIVAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN COLOMBIA
Jorge Contreras Pineda
EVOLUCION DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
La creación de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología fue promovida por laUNESCO, OCDE y OEA. Se crean así dichos sistemas en Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela. Hecho que ha sido correlacionado con que son estos países los que presentan los mejores indicadores de desarrollo de ciencia y tecnología en América Latina.
En Colombia bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo se creó en 1968 COLCIENCIAS como una institución para la promoción de la ciencia y latecnología, no como un sistema. Con la Ley 29 de 1990 se creó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia.
Por interés de la comunidad académica encabezada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) se realizó un foro sobre "La investigación científica y el investigador en Colombia", sus conclusiones pedían infraestructura para realizar investigación y la creación de lacarrera del investigador.
En 1987 COLCIENCIAS organizó el "Foro Nacional sobre Política de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo", se recogieron las recomendaciones presentadas por la ACAC, se declaró el "Año Nacional de la Ciencia y la Tecnología" y se constituyó la Misión de Ciencia y Tecnología.
Como fruto del proceso el Congreso de la República aprobó la Ley 29 de 1990 conformándose elSistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
El sistema se adscribió al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y se le dio el carácter de sistema abierto. Esta constituido por programas nacionales y regionales en diversas áreas (ciencias básicas, salud, recurso humano, etc.) y se incluyeron todas las entidades de investigación de carácter privado o público. Se le asignó la función de diseñar laspolíticas de desarrollo científico y tecnológico y coordinar todas las entidades, para su ejecución y evaluación. Sería el encargado de fijar los criterios para la asignación de los recursos del sector.
Si bien es cierto que la creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se puede considerar un avance con relación a lo que había sido la historia del sector, no es falso afirmar que el mismo estan solo una medida demagógica si miramos aspectos como la financiación que a su vez condiciona el establecimiento de las políticas; la composición de los organismos directivos del sistema, etc.
El gobierno a través de los decretos de reestructuración del Estado decidió privatizar FOCINE, cesó su participación en VECOL, privatizó la investigación del ICA, cesó la participación en ALMAGRARIO yCORFIPESCA, se privatizan varias actividades del SENA, se reducen las plantas de personal del Instituto de Asuntos Nucleares e Instituto Nacional de Salud, etc. Adicionalmente en este período se cierra el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y el Laboratorio de Investigaciones del Café.
Por último la política privatizadora de las instituciones universitarias de carácter oficial en la reformaeducativa a través de la Ley 30 y su reglamentación.
Como había sido señalado, a pesar de la creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, dada la constitución de sus organismos directivos, la cantidad y procedencia de los recursos financieros y que las áreas en que se habrían de invertir esos recursos habían sido negociadas y aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),pero fundamentalmente, la carencia de políticas de inversión para el desarrollo de la producción nacional que hicieran del crecimiento de la ciencia y la tecnología elementos esenciales para el desarrollo, la situación de lo que ha sido la historia de nuestro país en décadas anteriores, no cambiaría.
Efectivamente, en el documento del DPN "POLITICA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 1994-1998",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCE EL MUNDO COLOMBIANO
  • Uso De Derivados Un Conocimiento Para El Cubrimiento De Riesgo Operativo Y Crediticio En Empresas Colombianas.
  • El Arte Como Aproximacion Al Conocimiento Colombiano
  • estado colombiano
  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS