LEYENDAS

Páginas: 34 (8398 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-594360-595630
36633151204595
2129790196215-5372101433195

1866903700145Pfr. Raúl Chimal GallardoSusana Damaris Celiseo Reyes


PORTADA
INTRODUCCION………………………………………………………………………………….3
PROLOGO…………………………………………………………………………………….4
SINOPSIS DE LAS LEYENDAS……………………………………………..…….............5
LEYENDAS
EL MURCIELAGO………………………………………………………………………...9
LAVAINILLA…………..…………………………………………………………………10
EL CONEJO EN LA LUNA……………………………………………………………..11
EL CEMPASUCHIL……………………………………………………………………….12
POPOCATÉPETL E IZTACCIHUATL………………………………………………..13
EL TECOLOTE……………………………………………………………………………..15
EL MAIZ……………………………………………………………………………………..17
EL ALUXE……………………………………………………………………………………18
EL PÁJARO DZIÚ…………………………………………………………………………20
LOS PRIMEROSDIOSES……………………………………………………………….22
LA PRINCESA DEL CERRO DE LA BUFA…………………………………………23
EL CALLEJON DEL BESO………………………………………………………………24
LA LLUVIA………………………………………………………………………………….25
LOS COLORES DE LA GUACAMAYA……………………………………………….27
LA PRINCESA DEL LAGO DE ZIRAHUEN………………………………………..29
INTRODUCCION
En esta Antología encontraras Leyendas de distintos estado de la República Mexicana. Esto, con la finalidad de acercar un poco más a loslectores a nuestra cultura mexicana. 
Te mostraran como las distintas culturas reflejan sus pensamientos y sus sentimientos. Guanajuato es muy rico en narraciones, por lo que cuando lo visitemos, será común escuchar alguna de ellas, como la del callejón del beso, entre otras.
Las leyendas fueron las primeras respuestas que distintos grupos humanos pudieron dar a preguntas tan fundamentales sobre suorigen y destino, sobre el cómo y por qué de las cosas.
Las leyendas aquí representadas son para niños y adultos es para conocer a los pueblos y sus historias. Son una narración tradicional que intenta explicar los orígenes de ciertos fenómenos. Fueron trasmitidas oralmente de generación en generación y posteriormente, fueron recopiladas y publicadas.Muchas veces, se originan en situacionesverídicas a la que luego se le incorporan elementos mágicos. Generalmente se relaciona con un lugar y época determinados. A ciencia cierta no se sabe ni se puede comprobar de manera especifica si las leyendas publicadas hasta estos días son reales, ya que en su mayoría son situaciones llamados hoy en día como ficticios, anormales, sobrenaturales, así como también a los personajes que se encuentran enla leyenda, como animales algún poder que jamás alguien en la modernidad ha tenido
. A continuación presentaré en esta antología una recopilación de leyendas; algunas explican desde los tiempos cuando aun no existíamos.
PROLOGO
“Cuando el profesor propuso la idea de realizar la antología de leyendas relacionadas con la cultura y la historia me sentí muy atraída conla idea. Este proyecto me sumergió en el mundo de la historia de todas las épocas. Me permitió releer las leyendas que ya se me habían presentado en mi vida y otras que desconocía totalmente.
La diversidad que hallé no se limita a cuestiones culturales o históricas, si no  incluye una enorme variedad de recursos literarios, estructuras, emociones, entre muchos otros elementos que me hanmaravillado. Es por ello que junto a cada leyenda ha sido conservada la versión original, ya que todos conocen lo mucho que se pierde a la hora de contarlas.
Las leyendas no hacen a un pueblo, pero un pueblo sin leyendas es un pueblo que no reconoce su ingenio. Tal vez mucho de lo que ellas cuentan es imaginería, pero en estas se aprecia la creatividad de su gente. El pueblo mexicano cuenta con muchashistorias que de boca en boca a través de los tiempos se han escuchado, comentado, temido. Guanajuato no se queda atrás, esta ciudad es rica en relatos que están más allá del tiempo.
Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado al leerlas.”
Alumna: Susana Damaris Celiseo Reyes*
Profesor. Raúl Chimal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS