Conocimiento "en base ala experiencia"

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
[pic]

EPISTEMOLOGIA

“CONOCIMIENTO POR MEDIO DEL ARTE Y LA EXPERIENCIA”

(GADAMER)

HORACIO ISAIN DE ANDA PRECIADO

ENSAYO

“En este ensayo voy a mostrar que el arte y la experiencia pueden ser formas de conocimiento para el ser, ya que hablando epistemológicamente siempre existe tanto en el arte como en la experiencia un sujeto y un objeto.”

Hans-Georg Gadamer (Marburgo 11 defebrero de 1900 – Heidelberg 13 de marzo del 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica.

“Todo este ensayo estará apoyado sobre las obras escritas por Hans-Georg Gadamer, Su influencia sobre diversos campos del conocimiento de forma especial en los estudios del conocimiento por medio del arte y laexperiencia.”

“Este tema me intereso mucho ya que como futuro psicólogo me gustaría plantear a mi también algunas ideas sobre el campo del arte y la experiencia, tiene mucha importancia la forma en que el ser humano que en un futuro visitará un psicólogo, ver como a adquirido sus conocimientos y podernos guiarnos sobre la experiencia o como el mismo puede percibir las cosas majestuosas ohermosas alas que le podemos llamar arte.”

¿En realidad se podrá conocer por medio del arte? , Podríamos decir que si o también que no?, pero que pasa cuando alguien ya conoce una obra , o cuando la experiencia te da un conocimiento concreto en algo , ahí estamos ampliando nuestro conocimiento por medio de estas dos importantes acciones , son una “forma de conocimiento”

En su monumental obra Verdady método, Gadamer escribía: "La conceptualidad en la que se desarrolla el filosofar nos posee siempre en la misma medida en que nos determina el lenguaje en el que vivimos. Y forma parte de un pensamiento honesto el hacerse consciente de estos condicionamientos previos. Se trata de una nueva conciencia crítica que desde entonces debe acompañar a todo filosofar responsable, y que coloca a loshábitos de lenguaje y pensamiento, que cristalizan en el individuo a través de su comunicación con el entorno, ante el foro de la tradición histórica a la que todos pertenecemos comunitariamente"

Si nosotros desarrollamos una forma de conocimiento y pensamiento dependiendo del lugar en el que nosotros vivimos o pasamos el mayor tiempo esto nos trae a cada quien diferentes modos de aprender lopracticado en la experiencia. El entorno creara conocimiento y la experiencia lo pondrá en practica, pondré en practica la experiencia para conocer mas.

Para Gadamer no hay comprensión del conocimiento fuera de la "experiencia", uno de sus conceptos básicos , El que sabe y conoce , lo hace siempre dentro de un marco, que es histórico, acumulación del pensamiento interpretativo anterior. La"experiencia" no es el "pasado", sino su efecto, algo en lo que estamos inmersos y avanza con nosotros.

La experiencia siempre estará con nosotros, a eso le debemos parte casi a todo el conocimiento que podamos desarrollar o aprender, gracias a la experiencia se hace un conocimiento que por muy poco o mucho que sea, no deja de ser conocimiento , el conocimiento – conocer es pues experiencia.

Gadamerapunta cómo la tradición histórico-interpretativa de la filosofía occidental se encuentra determinada en su desarrollo por dos pensadores "fuertes", que opinaban sobre la experiencia y el arte una es la interpretación aristotélica, La otra es la interpretación hegeliana, el se agarro de estos dos para poner las cartas sobre la mesa y decirles que si existe un conocimiento que no es distorsionadocon nada.

En el sistema gadameriano, la experiencia juega un papel principal, pero esto no significa una renuncia o un acomodarse a la inercia de la historia, sino todo lo contrario: ser conscientes de las fuerzas determinantes de la “experiencia” implica un renovarse interpretativo. Gadamer trata de llegar no a una comprensión objetiva -ya que entraría en contradicción con sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Del Conocimiento
  • BASE DEL CONOCIMIENTO
  • Base de conocimiento
  • Base de conocimiento
  • Base del conocimiento
  • bases del conocimiento
  • bases del conocimiento
  • bases del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS