CONOCIMIENTO PREFILOSOFICO

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
1.1 CONOCIMIENTO PREFILOSOFICO.










MITOS DE LA ANTIGUA GRECIA
Comenzaremos con la Grecia clásica y con un mito que explica como suceden las estaciones del año la historia correspondiente al rapto de Perséfone hija de Zeus y Deméter. Empieza cuando hades le pide a Zeus que le diera a su hija Perséfone como esposa pero hades recibe un negativa por que Zeus no quería que suhija viviera en el inframundo. Pero aun hades enamorado espero el momento para raptarla en una cena de la ninfas cuando Perséfone camina por lo oscuro la rapto y su madre quería recupera pero no se podía porque Zeus le dijo que si avía comido algún alimento del inframundo se quedaría ahí.



MITOS DE MESOPOTAMIA
Con estos mitos se expresa la creación del mundo quecorresponde a la primera parte del enuma elish o poema de la creación. En el origen, cuando en lo alto del cielo y abajo la tierra no había sido asignados con un nombre, nada existía con excepción de un caos acuático de cuya masa se aislaron dos principios fundamentales.






MITOS DE CHINA:
Por último, veamos como se explica en la antigua china la creación de los caracteresque conforman su escritura. Esta historia comienza con el descontento del emperador amarillo por el nudo de la cuerda que ata esto significa que tuviera una cuerda con un nudo se refiere más bien a un problema con el método que tenía para llevar el registro de la información. Al no poder solucionarlo encarga a cangjie crear unos caracteres para conformar la escritura que permitieran salvar lascomplicaciones que tenían.


1.2 FILOSOFIA CIENCIA Y RELIGION.
ALGUNAS DEFINICIONES DE FILOSOFIA:

1. La filosofía como amor al arte.
2. La filosofía como la búsqueda del fundamento ultimo de las cosas del mundo.
3. La filosofía como la primera dimensión racional del pensamiento humano.

1.3 DICIPLINA Y METODOS FILOSOFICOS.
DICIPLINAS FILOSOFICAS.
METAFISICA
Esta disciplina debe su nombre a unaclasificación que hizo un filósofo llamado andronico de rodas en el siglo l cuando acomodo y clasifico los escritores de Aristóteles.
ONTOLOGIA
Esta es otra forma de llamar a la metafísica. El termino se utilizó por primera vez a principios del siglo xvlll por Rudolf goclenius y de acuerdo con Aristóteles, esta disciplina tiene como objeto de estudio del ser en cuanto ser.
LOGICA
El nombre de estadisciplina proviene de las palabras griegas logike- logijos, que a su vez se deriva de logos, que significa palabra, razón, definición u orden. Se dedica a estudiar los métodos y condiciones para el razonamiento exacto.
ETICA
El nombre de esta disciplina tiene su origen en el griego precisamente en la palabra ethos que significa “manera de adquirir las cosas” hábito costumbre. Estudia la moral lavirtud el deber la felicidad y el buen vivir.
ESTETICA
La palabra proviene del latín estética, que significa dotado de percepción o sensibilidad este término deriva del griego asthesis que significa sensibilidad. Él estudia la belleza natural y estética.
EPISTEMOLOGIA
La palabra viene de raíces griegas episteme que significa conocimiento y logos que significa ciencia. Esta disciplina tiene comoobjeto de estudio el conocimiento y las tareas que ocupan a los filósofos que se dedican a sus estudios, pueden clasificarse en dos categorías.






METODOS DE LA FISIOLOGIA.
MAYEUTICO
Consiste en llevar poco a poco al interlocutor al descubrimiento de la verdad mediante una serie de cuestionamientos y la exposición del asombro que va dando origen a las respuestas que se presentan. El interlocutorllega a engendrar la verdad, descubriéndola por sí mismo. Aquí Sócrates hace una analogía del arte de la mayéutica con el trabajo de las parteras. En gran medida, la mayéutica es el arte de llegar a los principios o las verdades eternas.
CARTESIANO.
Promueve la duda como procedimiento y considera que es un conocimiento todo aquello que se basa en un criterio de evidencia. Lo que quiere hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Prefilosofico
  • Conocimientos Prefilosoficos
  • Conocimientos prefilosoficos
  • Conocimientos Prefilosoficos
  • Conocimientos Prefilosoficos
  • Conocimientos prefilosoficos
  • conocimiento prefilosofico
  • Conocimientos prefilosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS