Conocimientos prefilosóficos
MITO
A) Etimología: Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento»)
B) Definiciones:
B1) es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos,protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.
B2) Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación osimbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
B3) Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico yprotagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
C) AUTORES:
C1) Según Mircea Eliade, el mito esuna historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual.
C2) El antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hayaspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Para Malinowski, los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: por qué el hombre yel mundo que lo rodea son como son.
C3) Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características: trata de una pregunta existencial, referente a la creaciónde la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
D) Ejemplos:
D1) Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
D2) una raza degigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
D3) Elixir deeterna juventud: Un día todos los dioses de la India se reunieron en el monte Meru, el ombligo del mundo, para discutir cómo harían para obtener el amrita elixir de la inmortalidad, que se hallaba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Conocimientos prefilosoficos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Prefilosoficos/2375294.html

MLA

"Conocimientos prefilosoficos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Prefilosoficos/2375294.html>.

MLA 7

"Conocimientos prefilosoficos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Prefilosoficos/2375294.html>.

CHICAGO

"Conocimientos prefilosoficos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimientos-Prefilosoficos/2375294.html.