Conocimientos prefilosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimientos prefilosóficos
MITO
A) Etimología: Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento»)
B) Definiciones:
B1) es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.
B2) Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación osimbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
B3) Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
C) AUTORES:
C1) Según Mircea Eliade, el mito esuna historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual.
C2) El antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Para Malinowski, los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: por qué el hombre yel mundo que lo rodea son como son.
C3) Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características: trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
D) Ejemplos:
D1) Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
D2) una raza degigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
D3) Elixir de eterna juventud: Un día todos los dioses de la India se reunieron en el monte Meru, el ombligo del mundo, para discutir cómo harían para obtener el amrita elixir de la inmortalidad, que se hallabaescondido en las profundidades del océano. Ante la sugerencia de Visnú, deciden agitarlo y utilizan a Vasuki, la serpiente, como cuerda, y al monte Mnandara, situado sobre una tortuga, como paleta.

E) TIPOS DE MITOS:
E1) Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.
E2) Mitos teogónicos: relatan el origen delos dioses.
E3) Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.).
E4) Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
E5) Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
E6) Mitos fundacionales: cuentan cómose fundaron las ciudades por voluntad de dioses.
E7) Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego.
F) INFLUENCIA:
La cultura como proceso histórico-social hunde sus raíces en los orígenes y en el imaginario popular y cadaexpresión forma parte consustancial de ella, siendo así la mitología y las tradiciones elementos fundamentales en el acercamiento en la cultura de un pueblo.
G) CONCLUSION:
Bueno podemos llegar a la conclusión de que los mitos son relatos de seres sobrenaturales, estos forman parte del sistema religioso de una cultura y por eso llegan a considerar estos relatos como historias verdaderas.
En pocaspalabras; estas dan un respaldo a las creencias fundamentales de la comunidad.

Cuento:

Definición:
a. El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
b. Narración de un hecho ficticio, verídico o una mezcla de ambos; Género literario narrativo de corta duración; Mentira, enredo, excusa inaceptable o...
tracking img